"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Hemos hecho diversas consultas con connotados constitucionalistas del país, y afirman que la propuesta es constitucional, especialmente el tema de la licitación de nuevos afiliados”, indicó el ministro durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Explicó que
Castilla Rubio remarcó que la Reforma del SPP tiene como principal objetivo la inclusión, es decir, busca que todos los trabajadores tengan una cobertura pensionaria.
Ello contempla lograr que más peruanos accedan a una pensión de ingreso en la vejez, un seguro de salud en la vejez, un seguro que cubra a las familias en caso de invalidez o muerte del trabajador.
“En la Constitución también existe el deber de proteger al consumidor y esto afianza el rol del Estado como regulador y como garante de la competencia en los mercados”, comentó.
Sostuvo que la licitación de nuevos afiliados respeta el derecho de libre elección de la persona que puede elegir entre el sistema pensionario público o privado, y porque la incorporación a la AFP adjudicataria será temporal y por un plazo de 24 meses.
“Además, existen cláusulas de salida, pues el afiliado puede salir de la AFP licitada si la rentabilidad neta de comisiones es mejor en otra AFP”, agregó.
Señaló que la implementación conjunta de las medidas de centralización de algunos procesos de las AFP (como las ventas) y la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), implicarían una reducción del nivel promedio de las comisiones de las AFP de 2% actualmente a 1.25 % conservadoramente.
El ministro Castilla señaló que la licitación de nuevos afiliados en el SPP permitiría el acceso a nuevos actores que ofrezcan costos o comisiones menores y mayor competencia, y consideró necesario evitar la vinculación de los bancos con las empresas de seguros y las AFP.
Resaltó que el descenso de las comisiones de las AFP se ha verificado en otros países con un esquema similar.
“Nuestra meta es maximizar el bien común o el bienestar general. La medida que se propone es- ponderada con los derechos involucradas – la menos gravosa, con el mejor resultado para la sociedad”, concluyó.