"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Estamos empeñados en modernizar a nuestras dos principales empresas públicas como Petroperú y Electroperú. Queremos abrirlas al capital privado, justamente en una primera instancia trabajamos para que Petroperú tenga un buen gobierno corporativo y valorizar sus activos que son muy importantes para el desarrollo del país”, indicó el ministro Castilla.
El ministro de Economía y Finanzas y la gerente de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable por C$ 19 millones para la ejecución del Programa para
Los recursos para financiar el programa constituyen un aporte del Gobierno de Canadá, a través de
Al acto de suscripción asistieron como testigos de honor el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y la Embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier.
Castilla Rubio destacó que el objetivo de este programa es contribuir a una gestión equilibrada y sostenible de los recursos energéticos con los que cuenta el país, por parte de las diferentes instancias y niveles del gobierno vinculadas a este sector con el fin de propiciar un crecimiento económico sostenible.
“Perú viene creciendo a tasas elevadas y la falta de infraestructura energética puede ser un obstáculo. Mantener una senda de crecimiento sostenido en el tiempo pasa por atacar de manera proactiva cualquier cuello de botella que pueda ser un freno al crecimiento del país”, remarcó.
Recordó que el reto es disminuir considerablemente el déficit en infraestructura del país que asciende a unos US$ 50,000 millones, además un tercio de esta cifra está vinculado a proyectos energéticos o de hidrocarburos.
“Tenemos importantes proyectos en cartera como la Modernización de la Refinería de Talara, para que cumpla con estándares ambientales internacionales, también la construcción del Gasoducto Andino del Sur, y tendidos de red de transmisión eléctrica, entre otros”, dijo.
Precisó que la ejecución de estos proyectos es fundamental para que el país siga creciendo y en particular para darle valor a territorios que hoy en día se encuentran rezagados.
“Para sacar adelante estos proyectos no solo es necesario la participación del sector público como un agente catalizador, sino que también es fundamental la participación del sector privado”, comentó.
Refirió que de la cartera de proyectos de Asociación Público Privada (APP) que lanzó el gobierno, el 20% están vinculados al sector Energía, Electricidad y al sector Hidrocarburos.
Asimismo, subrayó la colaboración que brinda constantemente el BID con el objetivo de lograr la calidad en el manejo de los recursos energéticos del Perú.
“Quiero resaltar el trabajo que hemos venido desarrollado con el BID a través de múltiples intervenciones programáticas, cooperaciones técnicas para mirar a una matriz energética que sea diversificada y apunte hacia alternativas más limpias y eficientes de energía”, concluyó.