"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Indicó que a pesar del contexto complicado que persiste en el exterior, este año el Perú registrará un crecimiento de 6.3% consolidándose como la economía de mayor crecimiento con baja inflación en América Latina.
Gracias a esta buena posición de la economía peruana, la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó al nivel “Baa2” el grado de inversión del país, manteniendo la perspectiva positiva, reconociendo así los sólidos fundamentos macroeconómicos y los altos niveles de crecimiento alcanzados.
“El crecimiento del Perú durante el 2012 es resultado además de un importante dinamismo de la demanda interna, principalmente de la inversión privada. Pese a la incertidumbre internacional, el Perú sigue siendo una economía que sorprende por su nivel de resistencia, lo que no significa que sea inmune a los embates internacionales”, señaló Castilla.
La gestión del MEF durante este año se enfocó en el eficiente manejo macroeconómico y fiscal, y en el impulso de importantes reformas. Sin embargo, para que el país siga creciendo en los próximos años, los esfuerzos deberán estar centrados en el aumento de la inversión y la mejora de la productividad.
Respecto a la ejecución del presupuesto público (en sus tres niveles; central, regional y local) informó que este alcanzará el 80% al cerrar el año 2012, el nivel más alto desde el 2007, incluido el 2011, considerado un año atípico.
“La inversión pública registrará un crecimiento de 30% al término del 2012, impulsado principalmente por los gobiernos regionales y locales, con lo cual se cumplirá con la meta establecida a principios de año”, sostuvo.
Castilla resaltó que al finalizar el cuarto trimestre del año la tasa de inflación se situará en 2.8%, ubicándose de esta manera nuevamente en el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).
Reformas necesarias para el país
Este año se emprendieron importantes reformas, las cuales continuarán implementándose durante el próximo año, así como otras medidas que forman parte de la agenda de trabajo del Gobierno. Las principales reformas implementadas y que se vienen trabajando son las siguientes:
Proyecciones 2013
Respecto a sus proyecciones para el 2013, el ministro Castilla aseguró que el Perú continuará manteniéndose como la economía de mayor crecimiento e inflación más baja en la región, así lo revelan también las expectativas privadas que se mantienen en el tramo optimista sobre la evolución de la economía para los próximos tres meses.
Añadió que la inversión privada continuará con su dinamismo, así como la fortaleza del consumo interno de las personas, que en el 2012 registró niveles excepcionales de expansión, ante la mejora de los ingresos, lo que ha permitido el aumento de la clase media en el país. “Según el Banco Mundial el 80% del incremento en la clase media proviene del crecimiento económico y el otro 20% de la redistribución”, explicó.
Castilla señaló que el crecimiento económico es el componente más importante en la reducción de la pobreza, y nuestro desafío es generar mejores oportunidades para todos los peruanos.
Finalmente, indicó que como parte de la agenda pendiente, sostuvo que el MEF seguirá trabajando medidas para incrementar la competitividad y productividad del país, entre ellas, la mejora del capital humano, la reducción del déficit de infraestructura, la promoción de la innovación y tecnología, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES