"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF inicia la colocación de letras del tesoro en el marco de su estrategia de gestión global de activos y pasivos

ndp 01072013 1
La colocación de Letras del Tesoro es una de las actividades claves contempladas en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos que lleva adelante el MEF en el marco de sus políticas, objetivos y metas para la gestión y ejecución de las operaciones financieras activas y pasivas del Estado Peruano, con una perspectiva de largo plazo, lo cual es objeto de evaluación y calificación por parte de las diferentes agencias de riesgo en todos los países del mundo.
 
La colocación de Letras del Tesoro forma parte de una serie de reformas para mejorar el funcionamiento del mercado de valores de deuda pública en moneda local, en función a las mejores prácticas internacionales. Se busca fundamentalmente completar el tramo corto de la curva de rendimientos soberana y propiciar el acceso al mercado de los inversionistas minoristas.
 
Es en este contexto que el MEF anuncia al mercado local que el próximo martes 02 de julio subastará Letras del Tesoro a través del Sistema de Negociación Electrónica ELEX (ELEX) de la Bolsa de Valores de Lima hasta por un monto de S/. 30 millones. Se subastarán “Letras del Tesoro 01OCT2013” y “Letras del Tesoro 30MAR2014”, con plazos al vencimiento de 90 y 270 días, respectivamente.
 
Las propuestas competitivas, por cuenta propia y/o por cuenta de terceros, serán presentadas por las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) autorizadas por el MEF, debiendo  indicar la tasa de rendimiento a la cual están dispuestos a adquirir un determinado número de Letras. La adjudicación de estos títulos de deuda se hará según lo dispuesto en el respectivo Reglamento, habiéndose establecido límites para la adjudicación: 10% para las propuestas por cuenta propia y 2,5% para las propuestas por cuenta de terceros. Esto tiene por finalidad de evitar la concentración del instrumento en un número reducido de participantes.
 
El propósito del MEF es que las Letras del Tesoro puedan ser adquiridas por los inversionistas minoritarios, para ello cuenta con el apoyo de la SMV, la BVL y CAVALI. La BVL no aplicará costo alguno durante un año, la SMV hará lo propio hasta el 2016 y CAVALI cobrará un monto simbólico (S/. 1) para cualquier operación. Por su parte las SABs se han comprometido a realizar su mejor esfuerzo reduciendo sus costos para las operaciones que realicen en el mercado primario.
 
Por sus características y las condiciones de su colocación, las Letras del Tesoro son un instrumento muy accesible para el segmento minorista del mercado, y es una alternativa atractiva para que las personas naturales puedan canalizar y rentabilizar su ahorro en montos a partir de S/. 100,0; por lo que próximamente se tiene previsto implementar la venta de estos títulos valores a través de un portal de Internet.
 
Con la colocación de las Letras del Tesoro, el MEF contribuirá a fortalecer la gestión de la deuda pública neta dentro de los lineamientos de la política macroeconómica en general, constituyéndose en una herramienta de política para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a los choques externos adversos en los mercados financieros y para consolidar el desarrollo del mercado de valores doméstico en soles.