"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF coloca letras del Tesoro Público con plazos a 180 y 360 días

ntdp 27032013

Lima, 20 de agosto de 2013.- El día de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó una subasta de Letras del Tesoro con vencimiento a 180 días (LTP17FEB14) y a 360 días (LTP16AGO14) adjudicando la suma total de S/. 25,834 millones, de las cuales 36% fueron adquiridos directamente por las SABs y el 64% fue adjudicado a diversos inversionistas.

 

Las Letras del Tesoro con vencimiento de 180 días, se adjudicaron por un monto de S/. 15,78 millones, a una tasa de rendimiento marginal máxima (TRMM) de 4,25% siendo su tasa de rendimiento promedio ponderada (TRPP) 4,1154%, mientras que las Letras del Tesoro con vencimiento a 360 días, se adjudicaron por un monto de S/. 10,054 millones, a una TRMM de 4,30% y una TRPP 4,1722%.

 

En esta subasta, las órdenes de compra presentadas por terceros que han sido adjudicadas representan el 66% para el caso de la LTP a 180 días y 60% para la LTP a 360 días. Los montos adjudicados por los indicados instrumentos de deuda pública, en comparación con las sumas adjudicadas en subastas anteriores que ha realizado el MEF, denotan una clara tendencia incremental de la demanda de los inversionistas, lo cual fortalece en forma progresiva su posicionamiento en el mercado local, como un instrumento de inversión de renta fija y de mínimo riesgo dentro del portafolio de los inversionistas minoritarios.

 

Con la colocación de las Letras del Tesoro en mención, se tienen nuevas referencias de la curva soberana de corto plazo en Nuevos Soles nominales, lo cual está contemplado dentro de los Lineamientos contenidos en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos que implementa el MEF.

 

En este contexto, se sigue avanzando en la consolidación de una adecuada gestión de la deuda pública en el marco de los fundamentos de la política macroeconómica en general, contribuyendo con ello a reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los riesgos que representan los choques externos adversos que provocan una volatilidad significativa en los mercados financieros.