"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
En esta oportunidad, se adjudicaron Bonos Soberanos por un monto total que asciende a S/. 47,25 millones, de los cuales S/. 26,00 millones corresponden al Bono 2042 y S/. 21,25 millones son del Bono 2046 – VAC. El Bono 2042 fue adjudicado a una tasa de rendimiento marginal máxima de 7,05% y una tasa de rendimiento promedio ponderada de 7,0175%, mientras que el Bono 2046 - VAC tuvo una tasa de rendimiento marginal máxima de 2,70% y una tasa de rendimiento promedio ponderada de 2,5794%. Las tasas de rendimiento resultantes, para ambos bonos, reflejan las condiciones de mercado existentes.
El Bono Soberano 2023, con un plazo al vencimiento de 10 años, no fue adjudicado a pesar de contar con una demanda de S/. 25,5 millones a fin de evitar distorsiones en la valorización del precio de mercado de este título, en tanto las tasas ofrecidas por los inversionistas estuvieron dispersas y por encima del movimiento de tasas en el resto de la curva soberana, sin reflejar una demanda sólida en algún nivel, lo cual no es consistente con el contexto en el que actualmente se desenvuelve el mercado de capitales doméstico.
El Ministerio de Economía y Finanzas ha llevado a cabo esta subasta en armonía con la programación establecida en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, con el objeto de consolidar progresivamente, ante el mercado, el nivel de predictibilidad de sus operaciones de colocación de títulos de deuda pública.
Los resultados de esta subasta evidencian asimismo el interés y la confianza de los inversionistas para mantener o tomar posición en títulos de deuda pública doméstica, inclusive aquellos de largo plazo, como son el Bono 2042 y el Bono 2046; basados en la responsable gestión macroeconómica del Gobierno Peruano.