"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 03 de octubre de 2013.- El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permitirá que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se convierta en una alternativa interesante para que medianas empresas financien sus planes de expansión, manifestó hoy el Viceministro de Economía, José Giancarlo Gasha.
“El objetivo es promover el ingreso de empresas de menor tamaño, para tener un mercado más amplio. Para ello se han establecido exigencias y requisitos menores para la formulación y estructuración de ofertas públicas de tal manera que los empresas puedan tener una alternativa interesante en el mercado de capitales y así, financiar sus planes de expansión”, afirmó.
El MAV ofrece requisitos más flexibles de presentación de información para la inscripción de los valores en el Registro Público del Mercado de Valores, así como la difusión periódica de información, respecto del Régimen General de Ofertas Públicas. Además, contempla un esquema de tarifas menores en la negociación de valores en este segmento alternativo. De esta manera, con el MAV se persigue reducir los costos de emisión en términos monetarios y de tiempo, de tal forma que sea accesible a las empresas de menor tamaño, pero manteniendo siempre un adecuado nivel de protección a los inversionistas.
Precisamente con el fin de dotar de mayor dinamismo al MAV, mediante la Resolución de Superintendente Nº 117-2013-SMV/02 publicada el 26 de setiembre del presente año, se modificó el Reglamento del MAV, de manera que ahora podrán participar en este segmento del mercado empresas con menos de un año de operaciones o incluso recién constituidas, flexibilizándose el anterior requisito de tres años.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conjuntamente con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) organizó un evento informativo para promover el Mercado Alternativo de Valores (MAV), el cual está diseñado para facilitar el acceso de medianas empresas al mercado de valores con el fin de obtener financiamiento a menores costos y con plazos más adecuados para sus proyectos de inversión.
A dicho evento asistieron empresas que cuentan con el potencial para ingresar al MAV, así como estructuradores e inversionistas, quienes son los principales demandantes de estos valores. Asimismo, se presentaron dos casos de empresas que ya lograron ingresar exitosamente a este mercado alternativo.
El Viceministro de Economía sostuvo que para el MEF, el desarrollo de los mercados financieros es fundamental y una prioridad, por ello, desde el año pasado hace esfuerzos para reformar y fortalecer el mercado de capitales.
“Queremos lograr tener un mercado de capitales más importante, más profundo, más líquido, más integrado, más inclusivo y que cumpla con todos los estándares internacionales”, puntualizó Gasha.
Manifestó que este proceso de reforma no solo implica cambios normativos o legislativos, sino que se requiere de un componente muy importante de proactividad tanto del sector público como del sector privado.
“Un ejemplo de ello es el anuncio que se realizó hace unos días sobre la reducción de los costos en más del 50% para las operaciones bursátiles. Esto permitirá que nuestro mercado de capitales sea más líquido, más profundo y que podamos competir de manera ventajosa con nuestros pares de la región”, comentó.
Destacó que el MEF reafirma el compromiso de promover el acceso a los mercados de capitales con el fin de que las empresas puedan obtener financiamiento a menor costo y en condiciones más adecuadas con los proyectos de inversión.
“En ese sentido, invitamos a todos los empresarios a que se animen a incursionar en el mercado de valores para financiar sus proyectos que son la base del crecimiento económico que lidera el Perú en la región”, finalizó.