"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF realiza colocación de bonos soberanos por el importe de s/. 148,0 millones en el mercado domestico

Los recursos captados en esta subasta se destinarán en parte a las medidas extraordinarias en materia económica – financiera establecidas por el Decreto Supremo Nº 224-2013-EF, con la finalidad financiar los proyectos de inversión pública a cargo de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que actualmente se encuentran en la etapa de ejecución. Dicha medidas tienen por objetivo minimizar los riesgos que puedan afectar el aparato productivo nacional a consecuencia de la disminución de los ingresos de los Gobiernos Subnacionales provenientes del Canon, Sobrecanon, Regalía Minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea.

La demanda del mercado por los instrumentos ofertados, ascendió a un monto total S/. 238,0 millones de los cuales, los inversionistas demandaron S/. 190,0 millones para el Bono Soberano 12AGO2017 (plazo al vencimiento de 3,7 años), S/. 30,0 millones para el Bono Soberano 12FEB2018 (VAC) (plazo al vencimiento de 4,3 años) y S/. 18,0 millones para el Bono Soberano 12FEB2029 (plazo al vencimiento de 15,3 años), superando el monto referencial anunciado.
El monto total de Bonos Soberanos adjudicados ascendió a S/. 148,0 millones, que representó el 62,2% de la demanda, correspondiendo S/. 125,0 millones al Bono Soberano 2017 a una tasa de rendimiento promedio ponderada (TRPP) de 4,4210%, S/.16,0 millones al Bono Soberano 2018 (VAC) a una TRPP de 2,1844% y S/. 7,0 millones al Bono Soberano 2029 a una TRPP de 6,45%.

La tasa de rendimiento obtenida para el Bono Soberano 2017, 12 pbs menor que en la última subasta, es consistente con los actuales niveles que muestra el mercado secundario en línea con la reciente disminución de la tasa de referencia del BCRP la semana pasada, mientras que en el caso de los Bonos Soberanos 2018 (VAC) y 2029, al ser nuevas referencias incorporadas a la curva de rendimientos recién en julio de este año, las tasas de adjudicación han aumentado en 18 pbs y 20 pbs respectivamente con relación a la subasta anterior. Adicionalmente, en el caso del Bono Soberano 2029 al ser de más largo plazo también fue afectado por el incremento de tasas de rendimiento en el tramo medio y largo de la curva de rendimientos debido al impacto de las condiciones externas.

En general, existe cierta aversión al riesgo por parte de los inversionistas locales para tomar posiciones en el tramo medio y largo de la curva soberana, que obedece a la incertidumbre en relación al probable retiro, durante los próximos meses, del estímulo monetario que viene aplicando Estados Unidos, lo cual se ha reflejado en un aumento de la pendiente de la curva de rendimientos soberana durante la última semana.

Finalmente, con la presente subasta se consolida la presencia continua del Ministerio de Economía y Finanzas en el mercado primario de deuda pública, con instrumentos tanto de renta fija como indexados a la inflación, lo cual se contempla en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos que viene implementando.

Lima, 13 de noviembre de 2013.
OFICINA DE COMUNICACIONES