"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF: Se destinarán cerca de S/. 3,000 millones a shock de inversiones para prevención ante desastres naturales

Lima 23 de abril de 2014.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un proyecto de ley que establece medidas para que las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales desarrollen acciones de prevención, durante el 2014 para la adecuada preparación ante situaciones de desastre a nivel nacional. Estas medidas cuentan con un financiamiento de aproximadamente S/. 3,000 millones, lo que representa cerca de 0.5% del PBI.

El ministro Castilla refirió que se trata de un shock de inversión en prevención contra desastres naturales derivados de sismos, inundaciones, friajes, potencial efecto del Fenómeno de El Niño, entre otros. Esta inyección de recursos serán asignados a cuatro pilares estratégicos: i) desarrollo de estudios territoriales relativos a peligros de origen natural, vale decir, reforzar las capacidades del Imarpe (Instituto del Mar del Perú) y Enfen (Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño); ii) Protección física de la población y sus medios de vida ante peligros de origen natural, a través de intervenciones multisectoriales; iii) reforzamiento de la seguridad de las edificaciones y servicios de infraestructura esenciales ante peligros, especialmente en los sectores salud y educación; iv) incremento de la capacidad operativa de respuesta en caso de siniestros, con intervenciones multisectoriales, poniendo énfasis en la capacidad de evacuación y asistencia a las poblaciones con la compra de ambulancias, helicópteros, kits de respuesta, entre otros aspectos.

Entre las medidas que contiene el proyecto de Ley figuran:

a) En materia de salud, se contemplan la ejecución de proyectos de inversión de mejoramiento de hospitales y establecimientos de salud, a nivel nacional, para la reposición de hospitales de campaña, y para el mejoramiento de la atención en los hospitales de la Policía Nacional del Perú.
b) En materia de transporte, se contemplan gastos para el mantenimiento de infraestructura vial vecinal y departamental, a nivel nacional, en vías de elevado riesgo, para facilitar la transitabilidad en caso de siniestros; para la adquisición de puentes modulares con el objeto de atender las emergencias referidas al colapso de estructuras permanentes; y para la ejecución de obras de defensas ribereñas y mejoramiento de carreteras que permitirán la prevención ante la ocurrencia de peligros en tramos de la infraestructura de transportes relacionada a la Red Vial nacional y departamental, entre otros.
c) En materia de agricultura, se contempla la ejecución de proyectos de inversión de defensa ribereña; el tratamiento de cuencas altas para reducción de riesgos, para el mantenimiento y consolidación de cauces, drenajes, entre otros; la adquisición de insumos para la actividad agrícola y pecuaria ante emergencias; la asistencia para el resguardo de ovinos y camélidos ante bajas temperaturas; y la ejecución de proyectos de inversión de mejoramiento de canales de irrigación en prevención de desastres.
d) En materia de vivienda y saneamiento, se contemplan la ejecución de proyectos de inversión de mejoramiento de saneamiento rural, a nivel nacional; la prevención de riesgos; la adquisición de módulos temporales de vivienda ante emergencias; y el mejoramiento de vivienda rural en prevención de desastre.
e) En materia de protección a la población, se contempla la conformación de brigadas de búsqueda y rescate para la atención de emergencias; la adquisición de kits de abrigos ante bajas temperaturas; y la adquisición de escalas (vehículos de bomberos para rescate), renovación de equipos, herramientas y equipos de protección personal para los Bomberos Voluntarios del Perú para brindar adecuada atención ante la ocurrencia de desastres naturales.
f) En materia de educación, se contemplan la adquisición de módulos prefabricados para respuesta ante desastre (aulas) y de kits de soporte pedagógico para respuesta ante desastres.

Asimismo, para contribuir en la celeridad de la ejecución de las acciones que contempla el proyecto de Ley, se regula un procedimiento especial de contratación para la ejecución de obras por parte de las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales.

El ministro Castilla recordó que el Perú ha venido aumentando significativamente el presupuesto dirigido a financiar las actividades de prevención, destinando S/ 860 millones a los tres niveles de gobierno. Pero, agregó, que ante la posibilidad que se produzcan desastres naturales se busca tener capacidad de respuesta, enfatizando la prevención y atención ante situaciones de emergencias, así como la previsión de acciones frente a eventos de gran magnitud como los sismos y tsunamis.

OFICINA DE COMUNICACIONES