"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

El Perú será sede de la Reunión Anual del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en octubre de 2015

 

Lima 10 de junio del 2014.- Lima será sede en octubre de 2015 de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los dos organismos financieros multilaterales más importantes, de los que nuestro país es miembro pleno.

La realización de las Reuniones Anuales de estos organismos financieros multilaterales, en el 2015, constituyen para el Perú una oportunidad única para consolidar su posición cada vez más relevante en el escenario internacional, pues, por siete días, el país estará en el centro de la atención mundial, y podrá dar a conocer sus logros y la labor que desarrolla para convertirse en un referente en la región, y en el contexto mundial.

El anuncio oficial de esta cita mundial fue hecho por el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, René Cornejo, en compañía de Mahmoud Mohieldin, secretario del Banco Mundial (BM); Jianhai Lin, secretario del Fondo Monetario Internacional (FMI); Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas y, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El Premier Cornejo recordó el proceso de designación del Perú como país anfitrión de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del BM y del FMI, y destacó que esta elección es un reconocimiento al desempeño de la economía peruana, una de las más dinámicas a nivel regional y mundial, en la última década. “Hoy el Perú es para el mundo una destacada economía emergente, reconocida a nivel internacional, que puede llevar a cabo un evento de la envergadura de estas Reuniones Anuales, que después de 48 años se vuelve a realizar en América Latina”, manifestó.

Agregó que la ciudad de Lima se prepara para recibir a alrededor de 12,000 asistentes a las reuniones anuales el 2015, y para ello se construye una infraestructura sin precedentes en el país, que permitirá a la capital del Perú convertirse en sede de los grandes eventos internacionales.

Cornejo también destacó los impactos y beneficios que traerá para la imagen y la economía del Perú su condición de país anfitrión. “Las Reuniones Anuales del BM y del FMI en Lima, en octubre del 2015, será el evento más grande efectuado a la fecha en el país, y los líderes empresariales,

académicos y organizaciones sociales locales podrán vincularse con líderes mundiales del sector económico, financiero y con los representantes de la sociedad civil”, dijo.

A su turno, el Secretario del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, puso en relieve que la elección del Perú reconoce el prestigio que en las últimas dos décadas ha ganado el país en el marco de la comunidad internacional, debido a su desempeño económico y social. “Esta designación es sin duda un reflejo de lo que el Perú ha logrado en los últimos años en términos de estabilidad política, un marco institucional estable, solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial”, afirmó.

Por su parte, el Secretario del Fondo Monetario Internacional, Jianhai Lin, destacó el arduo trabajo efectuado por el Gobierno peruano como país anfitrión, el cual continuará conjuntamente con el FMI y el BM en los próximos meses, hasta la celebración del evento, para garantizar su éxito. “Latinoamérica es una región vital para el FMI y Perú es una de las más vibrantes economías en la región. No dudamos de que el Perú estará a la altura de este desafío, demostrando la historia de su éxito al resto del mundo.”, manifestó.

El Perú, miembro pleno del Grupo BM y del FMI, fue elegido en setiembre del 2012 como sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores. La última vez que se realizó esta cita en la región fue en 1967, en Río de Janeiro, Brasil. Cabe indicar que, además de toda la parte organizacional, el año pasado se inició una labor de promoción con las actividades preparatorias, lo que se conoce como la “Ruta Hacia Lima”. La primera fue la organización de una actividad, denominada “Presencia Peruana”, en las Reuniones Anuales de 2013. En adelante, el Perú desarrollará una serie de actividades de promoción durante las siguientes reuniones oficiales del BM y el FMI en las Reuniones Anuales de octubre de 2014 y las Reuniones de Primavera de abril de 2015, en Washington DC.

Como parte de la “Ruta Hacia Lima”, también se realizarán este año y el próximo una serie de actividades académicas y foros económicos y financieros, con la participación de connotados representantes de estos sectores, en los cuales se discutirán diversos temas económicos de actualidad local y mundial.

El Perú viene realizando en los últimos años una serie de eventos de envergadura internacional, las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional marcará un hito sin precedentes dada su relevancia mundial por los temas que se discutirán tanto en el evento central como en las reuniones paralelas.

Para mayor información visita nuestra página web: www.2015lima.gob.pe