"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Fuente: El Comercio
Lima 02 de julio de 2014.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s elevó la calificación del riesgo soberano del Perú a A3 desde Baa2, ubicando a nuestro país como la economía con la segunda mejor calificación crediticia a nivel de Latinoamérica, a la par con México, y solo por debajo de la que tiene Chile.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó que esta mejora en la calificación de riesgo de Perú constituye un reconocimiento a las políticas económicas y reformas de largo plazo que viene implementando el gobierno del Presidente Ollanta Humala. “Un avance en la calificación en dos posiciones, como la que se ha aprobado para el Perú, no se había registrado entre todos los países grado de inversión desde el año 2006”, resaltó.
La agencia Moody’s informó que el principal factor de decisión de la mejora de la calificación de Perú ha sido el continuo fortalecimiento de la posición fiscal del país, logrado a través de la diversificación de los ingresos fiscales, en un contexto de caída de los precios de las materias primas que exportamos. Esto ha permitido acumular importantes niveles de ahorro que han reducido los niveles de deuda neta del Gobierno (deuda bruta menos ahorros brutos). Más aún, Moody’s sostiene que el Gobierno ha mejorado el marco institucional de la política fiscal a través de un régimen de reglas macro fiscales que busca darle predictibilidad al gasto público, desvinculándolo de la fuente más volátil de ingresos, complementado con una gestión de activos y pasivos que busca controlar mejor los riesgos financieros.
Un segundo factor, tomado en cuenta por Moody’s es el permanente compromiso del Gobierno por llevar a cabo las reformas estructurales que apuntalen el crecimiento potencial de la economía peruana en el mediano plazo, como la Ley del Servicio Civil, la Reforma Macro Fiscal, la reforma de Mercado de Valores y la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, entre otros. Asimismo, Moody´s manifiesta que las medidas que actualmente se debaten en el Congreso han sido instrumentales en esta mejora crediticia, en la medida que, además de impulsar las perspectivas de crecimiento de mediano plazo de la economía, también mejorarían las expectativas de los agentes económicos en el corto plazo.
De esta manera, apunta el ministro Castilla, pese a la coyuntura externa adversa, el Perú continúa avanzando en el fortalecimiento de una política económica con inclusión social, trabajo liderado por el Presidente Ollanta Humala, y cuyo objetivo es sentar las bases de un crecimiento sostenido en el mediano plazo, y que ello conlleve a la mejora del bienestar de la población.
“Este es un trabajo sostenido del Gobierno. En los últimos dos años, exactamente, se han aprobado una serie de normas de promoción de la actividad económica; se han potenciado el esquema de Obras por Impuestos y las Asociaciones Público-Privadas (APP); se pusieron en marcha reformas de largo plazo, se concesionaron proyectos de gran envergadura; y, recientemente, se han propuesto reformas para facilitar y destrabar las inversiones y mejorar el clima de negocios en el país. Se trata de un trabajo continuo, con el cual estamos comprometidos”, destacó.
De esta manera, la mejora de la calificación crediticia hecha por Moody´s reconoce la convicción del Gobierno por implementar las reformas de “segunda generación”. Esta decisión, señaló el ministro Castilla, es una muestra de confianza no solo en la conducción de la política económica en curso sino en el convencimiento de que medidas como las que se están proponiendo constituyen una manera responsable y decidida de lograr que el Perú, una economía en desarrollo y abierta a un entorno internacional cada vez más complejo, tenga un mayor acceso a servicios financieros, de manera más competitiva, y poder seguir manteniendo un crecimiento sostenido que continúe generando empleos de calidad y menores niveles de pobreza.