"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 29 de julio de 2014.- El Perú, a diferencia de otros países, cuenta con la fortaleza macroeconómica necesaria para poder inyectar recursos públicos de corto plazo a la economía y ser efectivos en este momento para incentivar la recuperación de la dinámica de la economía, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
"Las diversas intervenciones de impulso fiscal por parte del Gobierno, a través de leyes o decreto de urgencia, ya suman más de un punto del PBI, es decir alrededor de6,500 millones de soles. Esta política fiscal contracíclica permite asegurar que el segundo semestre se produzca un punto de inflexión y se recupere el crecimiento de la economía hacia finales de años, y durante el 2015", dijo.
En cuanto a las medidas anunciadas, resaltó que el presidente Ollanta Humala ha determinado una pauta muy clara respecto al horizonte de trabajo en los sectores de educación, salud, seguridad ciudadana, inversiones y programas sociales, que son los ejes de acción del Gobierno.
Resaltó, por ejemplo, el aumento del presupuesto que tendrán los sectores de Educación y Salud el próximo año. "Esto lo hemos venido trabajando desde hace tres meses (cuando lo usual era hacerlo en el mes de agosto) y ya está listo. Se realizará una inyección histórica de recursos en el presupuesto 2015 de estos sectores, sin salirse del Marco Macroeconómico Fiscal, vale decir, respetando las reglas fiscales vigentes, que son una fortaleza ratificada por la reciente mejora en la calificación crediticia del país. Con ello estamos realizado una apuesta decidida por la educación y la salud", apuntó.
Explicó que el aumento presupuestal es por alrededor de 0.5% del PBI, poco menos de S/. 4,000 millones. "La idea es que esto se convierta en una política de Estado y que podamos llegar a lo que se estableció en el Acuerdo Nacional de que estos sectores reciban un presupuesto anual de 6%. Si queremos ingresar a la OCDE, al club de países con mejores prácticas internacionales, será muy difícil que esto suceda con los niveles y calidad del capital humano actual, entonces, la apuesta no se da solamente en el presupuesto, se trata de un esfuerzo de priorización, de cómo se apalancarán también recursos privados para cerrar la brecha de infraestructura de estos sectores", comentó.
En relación a las medidas que se han tomado para reactivar la economía, precisó que algunas de estas medidas fueron aprobadas mediante Decreto de Urgencia que se publicó el día de ayer, pero también se presentó un proyecto de ley con diversas propuestas adicionales que buscan facilitar y promover la inversión privada.
"Además de las medidas anunciadas por el Presidente de la República vendrán otras medidas para lograr que, progresivamente, el Estado sea mucho más asequible, la idea es que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso. Hay otras reformas que se van a plantear, no descartamos una revisión más exhaustiva del esquema tributario y otras regulaciones para que el país sea más atractivo a la inversión, y no constituya un cuello de botella a la formalización", dijo.
Además de las medidas anunciadas destacó las siguientes:
En cuanto a las críticas que señalan que no se da inicio a las obras de proyectos adjudicados por el Gobierno, el ministro Castilla dijo que hay proyectos del gobierno anterior que no se inician porque hubo cosas que no se hicieron. "Yo voy a reunirme, para acelerar el inicio del proyecto Majes-Siguas, con las autoridades, el concesionario y el gobierno regional de Arequipa para dar inicio a esta obra paralizada durante tres años, y así, al igual que este proyectos hay otros en los cuales estamos trabajando", destacó.
Aseguró que el reto del Gobierno es trabajar en la adjudicación de proyectos, pero también para que estos se ejecuten dentro del presupuesto y en el tiempo fijado: "Eso es lo que nos estamos planteando para estos dos últimos años de gobierno que quedan, para no solo cerrar la brecha en el papel, nominalmente, sino que efectivamente esto constituya un servicio de calidad para el ciudadano".
OFICINA DE COMUNICACIONES