"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 25 de octubre de 2014.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, afirmó hoy que el Gobierno alista una serie de medidas para generar un mayor impulso fiscal en el país que serán anunciadas en las próximas semanas.
“Estamos analizando una serie de opciones que próximamentevamos a anunciar pero primero tenemos que terminar de consensuar al interior del gobierno”, indicó.
Sostuvo que desde la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevan adelante políticas que coadyuven a reducir informalidad y costos de transacción en la economía, y precisó que las próximas medidas que se tomarán están enfocadas en mejorar la política de gasto fiscal.
El ministro Segura enfatizó que una de las prioridades del Gobierno del presidente Ollanta Humala es cómo generar más empleo en el país, que sea sostenible en el tiempo y de mejor calidad, objetivo en el cual se ha avanzado mucho en los últimos años.
De otro lado, Segura informó que el MEF ha organizado rondas de reuniones con inversionistas extranjeros que se llevarán a cabo en los próximos días en Estados Unidos y Europa. Precisó que esta semana visitará tres ciudades en Estados Unidos, mientras que el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva sostendrá reuniones en Europa. El ministro indicó que se trata básicamente de una visita de mantenimiento con los inversionistas institucionales que es importante para mantener el contacto y percibir de ellos las expectativas que tienen sobre el Perú.
Destacó que parte de ese trabajo lo realizó recientemente, hace dos semanas, cuando participó en las Reuniones Anuales 2014 de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizaron en Washington.
Crecimiento de PBI
El ministro Segura manifestó que este año el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano estaría en torno al 3%, sin embargo, la cifra final dependerá de la velocidad de recuperación. Asimismo, consideró importante indicar que el punto de inflexión ya se dio y ahora se espera que el ritmo de crecimiento se recupere en los próximos meses.
“Julio y agosto fueron mejores meses que junio, y en el mes de setiembre, según las proyecciones preliminares que tenemos, la economía habría crecido aproximadamente el doble de lo que fueron julio y agosto, entonces ya se ve una dirección a la salida, lo importante es cómo hacemos para que esta salida sea lo más rápido posible y pueda converger a esas tasas de crecimiento, de ojalá en torno al 6% de la economía peruana”, enfatizó.
Sobre el Sistema Previsional
El ministro de Economía y Finanzas, destacó que se haya generado el debate sobre el sistema previsional peruano actual ya que es un tema necesario, pero este se debe enfocar en mejorarlo e incrementar la cobertura a más peruanos.
“El régimen de pensiones en el Perú no ha sido un fracaso, el Sistema Privado de Pensiones para empezar no ha llegado todavía a una etapa de madurez, los cálculos de tasas de reemplazo no son como el de un sistema que ha tenido vigencia plena de aportes por toda la vida laboral y la rentabilidad del sistema ha sido excepcional durante su vida”, señaló.
Recientemente un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico presentó un informe que plantea una reforma donde se elimine la obligatoriedad de los aportes y se cree una pensión universal no contributiva financiada con los impuestos del Gobierno Central.
Al respecto, Segura Vasi consideró que no es bueno abrir una discusión sobre este tipo de fórmulas ya que internacionalmente se ha demostrado que una pensión universal no contributiva no ha funcionado y más bien para muchos países ha generado contingencias fiscales significativas.
“Este planteamiento, de un sistema no contributivo con carácter universal, va en contracorriente de lo que se está haciendo a nivel mundial porque los que han tenido sistemas no contributivos universales no han podido pagarlos, más aun con las tendencias demográficas globales”, puntualizó.
En América Latina, la esperanza de vida ha subido en aproximadamente 20% en los últimos 40 años y va a seguir subiendo y la tasa de natalidad va cayendo, eso genera lo que se conoce como déficit actuarial, sistemas que son impagables, agregó.
Reunión con técnicos de anterior Gobierno
El ministro de Economía y Finanzas también destacó la reunión que sostuvo ayer con representantes del equipo técnico de Economía del anterior gobierno con el objetivo de intercambiar ideas que permitan un mayor estímulo para la promoción de las inversiones y favorecer el clima de negocios en el país.
“Hay coincidencias en cuanto a los grandes retos que enfrentamos y en gran medida en término de las herramientas que se necesitan desarrollar. En general, coincidimos en continuar mejorando el atractivo del Perú para atraer inversiones, debemos seguir trabajando en mejorar el clima de negocios”, indicó.
Sostuvo que el Gobierno sigue trabajando para continuar reduciendo la tramitología que genera costos de transacción para empresas y personas en el país.
Finalmente refirió que se mantendrá este diálogo propositivo de intercambio de ideas, análisis y propuestas hacia el futuro.
OFICINA DE COMUNICACIONES