Notas de prensa y comunicados
Perú entre las 35 mejores economías con mejor clima de negocios en el mundo
Lima, 28 de octubre de 2014.- El Perú se ubica en el puesto 35 de 189 países en el Ranking Doing Business (DB) 2015, de esta manera se posiciona en el quinto superior de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones y ocupa la segunda posición en América Latina, un puesto por debajo de Colombia y seis puestos por encima de Chile.
Este resultado indica que las medidas adoptadas por el Gobierno plasmados en la Agenda de Competitividad que lidera el Consejo Nacional de la Competitividad, ya empiezan a ser reflejadas en el ranking y se espera que esto continúe en los próximos años.
El Perú se ha convertido en un referente de mejores prácticas en el mundo en algunos procedimientos como: (i) obtención de créditos, donde se ubica en el puesto 12 por delante de economías desarrolladas como Inglaterra (puesto 17) y Alemania (puesto 23); y (ii) registro de una propiedad, donde se ubica en el puesto 26 superando a Estados Unidos (puesto 29) y a Holanda (puesto 58).
Si bien estos resultados son auspiciosos, el Perú aún enfrenta algunos retos en donde se vienen realizando esfuerzos para seguir mejorando el clima de negocios del país que atraigan más inversiones. Específicamente, estos retos están centrados en seguir acortando los plazos, procedimientos y costos relacionados a los procesos judiciales (100), apertura de negocios (89), permisos de construcción (87), y resolución de insolvencia (76).
Justamente en estos aspectos se han venido realizando reformas que ya están mostrando resultados. Así por ejemplo:
Cumplimiento de Contratos (procesos judiciales):
Se han reducido los plazos de notificación de resoluciones judiciales de 11 días (2012) a 7 días (2013), gracias a la implementación de minicentrales de notificaciones, la interconexión de los juzgados con los registros públicos, la creación de nueve juzgados especializados en lo contencioso administrativo para el Tribunal Fiscal, SUNAT e INDECOPI; así como la aprobación del sistema de embargos electrónicos.
La reducción del plazo en las notificaciones y el mejor desempeño de los jueces por incentivos a la productividad permitieron acelerar la resolución de los juicios, por lo que en el 2013 aumentó en 15% la producción de sentencias judiciales en los juzgados comerciales.
ii) Apertura de negocios:
- Se redujo el plazo para la obtención de la Licencia de Funcionamiento en 5,5 días en las municipalidades de Lima (de 15 a 9.5 días) y en 29 días en 146 municipalidades fuera de Lima (de 33 a 4 días). Esto fue posible gracias a la asistencia técnica para la simplificación de procesos que ha venido impulsando el CNC, así como a los incentivos generados por el Plan de Incentivos Municipales.
- Se avanzó con la implementación de las normas, reduciéndose los requisitos que los municipios efectivamente solicitan a los empresarios para la obtención de la Licencia de Funcionamiento. De esta manera, las municipalidades están adecuando sus normas y procesos de gestión internos a lo que exige la Ley.
iii) Permisos de Construcción:
- Se redujo el costo de obtención de la licencia municipal de edificación en 22% del ingreso per cápita, gracias a que los municipios adecuaron el cobro de la licencia al valor real del trámite y no al valor de la obra.
- Se redujo el plazo para obtener la conexión domiciliaria de agua potable de 81 a 31 días, gracias a las mejoras en los procedimientos para el estudio de factibilidad y a la implementación de una ventanilla que interconecta Sedapal y las municipalidades. Varias de las medidas que se implementaron en los paquetes reactivadores buscaron complementar este propósito, como por ejemplo: i) aprobación automática en 5 días si las municipalidades no responden una solicitud para conexión de agua, (ii) reemplazo de la autorización de interrupción de vías por una comunicación simple a la municipalidad.
iv) Resolución de la Insolvencia:
- Se aprobó la Ley N° 30201 (mayo 2014) que elimina el proceso Concursal por Mandato Judicial y crea el Registro de Deudor Judicial Moroso en los casos que el demandado no señalaba bienes para pagar la deuda. Esta medida reduce la carga de expedientes y trámites que tenían que ser resueltos por el INDECOPI, impactando en la reducción del tiempo de los procesos de insolvencia a resolver por INDECOPI.
iv) Pago de Impuestos: A través de la implementación de mejoras operativas a la Planilla Electrónica se ha logrado reducir el tiempo en la preparación y llenado de información para la declaración mensual de impuestos de 114 a 106 horas. Esto beneficia a las empresas, ya que el empleador puede obtener información del trabajador por medio de un proceso de sincronización de datos entre los aplicativos PLAME (Planilla mensual de pagos) y T-REGISTRO (Registro de información laboral), descargándose solo aquellos datos que son necesarios para elaborar la declaración de manera más rápida. Los mencionados aplicativos vienen siendo de uso obligatorio por parte de los empleadores desde enero de 2013.
v) Comercio Transfronterizo: Se fortaleció y promocionó el uso del Despacho Anticipado y de la Garantía previa, con lo cual se puede obtener el levante aduanero antes de la llegada de la nave generando así predictibilidad en el retiro de la carga y ahorro en los costos de almacenaje. El uso del Despacho anticipado se incrementó de 13.5% en el 2010 a 35.8% en el 2013.
NUEVAS MEDIDAS
En este marco, el Consejo Nacional de la Competitividad continúa con su labor de impulsar reformas a través de las Agenda de Competitividad 2014-2018, para lo cual actualmente se están trabajando en las siguientes medidas:
- Cumplimiento de contratos: se está desarrollando en estrecha coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, el reglamento de la Ley de Notificaciones y remates judiciales electrónicos, que permitirá implementar dichas soluciones tecnológicas a partir del próximo año, lográndose con esto la reducción sustancial de tiempos en procesos judiciales y la posibilidad de que cualquier persona participe de manera on-line en los remates judiciales.
- Asimismo, se viene impulsando en coordinación con el Poder Judicial, la Asociación de Bancos (ASBANC) y el Ministerio de Justicia la aprobación del Proyecto de Ley de Proceso de Ejecución de Garantía Hipotecaria, la cual permitirá contar con un nuevo proceso de ejecución judicial de hipotecas. Esto contribuye a una reducción del gasto el cual se prevé tendrá un impacto positivo en las tasa de interés crediticia, beneficiando así a los solicitantes de créditos en general.
- Se viene impulsando la aprobación del Proyecto de Ley de Garantía Mobiliarias en coordinación con la Comisión de Economía del Congreso. Esta nueva Ley permitirá facilitar el acceso a crédito de las MYPES y reducir costos y tasas de interés actuales.
- Conjuntamente con el Ministerio de Justicia se viene impulsando la modificación a la Ley General de Sistema Concursal que permitirá reducir tiempos y lograr una mayor eficiencia en la liquidación y administración de empresas bajo un proceso concursal en beneficio de los acreedores.
- En apertura de negocios, se ha puesto en marcha un piloto para la implementación de un aplicativo informático que permita obtener la licencia de funcionamiento municipal en línea, lo cual permitirá que el ciudadano que desee abrir un negocio pueda realizar el trámite en menor tiempo y en línea. Asimismo SUNARP consolidará la implementación del proceso de constitución de empresas en línea a nivel nacional.
- En permisos de construcción, se consolidará el sistema de interconexión entre Sedapal y las Municipalidades, y se buscará replicar la experiencia con el resto de EPS y municipios. Ello permitirá que el usuario tenga como ventanilla única a la EPS para obtener la conexión domiciliaria de agua, reduciendo así tiempos y costos.
- En general, se buscará introducir las Tecnologías de información y las Comunicaciones (TIC), tanto en la gestión como en los servicios que brinda el Estado. En esa línea se buscará consolidar la implementación de la firma digital. El DS 105-2012 PCM que buscó destrabar aspectos importantes del Reglamento de la Ley de Firmas Digitales, permitió por ejemplo, el despliegue de la Factura Electrónica que tiene entre sus beneficios la reducción del costo al reducir el uso de papel (impresión, almacenamiento) mejora en los procesos de gestión de las facturas y un aumento en la seguridad en la misma dado que puede ser verificada en línea.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Consejo Nacional de la Competitividad, continúa con su compromiso de promover una agenda priorizada de reformas transversales, que generen mejoras en la competitividad y en el clima de negocios.
OFICINA DE COMUNICACIONES