"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 13 de noviembre de 2014.- En el segundo día de actividades de la CADE 2014, Alfonso Garcés, Director Ejecutivo del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que el gobierno está trabajando intensamente para brindar un acompañamiento eficaz y permanente para la ejecución de proyectos de inversión, acción que ningún otro gobierno ha realizado de manera proactiva. Durante su participación en la mesa de debate sobre Facilitación de Inversiones, Garcés manifestó que entre las medidas de impulso económico que ha propuesto el Ejecutivo al Congreso se encuentra el fortalecimiento del EESI a través de la delegación de nuevas facultades que permitirán la incorporación de Gerentes de Proyecto Sectorial, cuya función es el seguimiento y la articulación de las acciones multisectoriales de parte de las entidades del Estado para asegurar que los procesos de otorgamiento de licencias y permisos procedan en plazos y condiciones razonables y acordes al marco legal, de manera que se logre una mayor predictibilidad en la ejecución de los proyectos.
En relación al trabajo que viene realizando el Gobierno para la facilitación de inversiones, Garcés señaló que son dos grandes retos que se tienen en torno a las inversiones sobre los que se está tomando acción. El primero está referido al tema de permisos y trámites donde se ha realizado avances tanto en el marco normativo como en procedimientos administrativos. El segundo está referido a los trabajadores públicos, sobre lo cual señaló que al iniciar este Gobierno una de las primeras acciones adoptadas fue la de estudiar medidas para fortalecer el capital humano, lo cual se concretó con la creación del Servicio Civil.
“Sabemos que todavía existen muchos retos por superar en lo relacionado a tramitología y en ese sentido estamos trabajando; sin embargo nos enfrentamos a trabas legales que son la consecuencia de más de veinte años de legislación dispersa y, en algunos casos, irrazonable. Sin embargo, este es el primer gobierno que está tomando acción concreta y sistemática para solucionarlo”, comentó Alfonso Garcés durante su participación.
Como muestra de que el gobierno sigue trabajando a favor de facilitar las inversiones en nuestro país, Garcés destacó las medidas referidas a permisos ambientales que recientemente han sido presentadas al Congreso, las cuales generarán una importante reducción en tiempos para el inicio de la ejecución de los proyectos de inversión. “A través de la creación de la Certificación Ambiental Integrada estaremos reduciendo en aproximadamente mil días los plazos para obtener los permisos que se integran. Con ello se fortalecerá la ventanilla única ambiental”, comentó Alfonso Garcés. Al concluir su exposición, reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de un clima de negocios adecuado para la promoción de inversiones.
OFICINA DE COMUNICACIONES