"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Plan de estímulo económico de más de 2% del PBI para el 2015 considera medidas tributarias, laborales y de ejecución de inversiones públicas

ntdp 20112014
Lima 20 de noviembre de 2014.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el conjunto de medidas aprobadas el día de ayer por el Consejo de Ministros tienen como objetivo impulsar el crecimiento y la competitividad, son propuestas que incluyen la reducción de impuestos, iniciativas de mayor gasto público y medidas para promover la creación del empleo. Precisó que en términos de recursos comprometidos, las medidas de ingreso sumadas a las de gasto configuran un impulso fiscal de más de 2% del PBI el 2015, el monto asciende a S/. 11 500 millones.

El ministro Segura remarcó que con estas medidas, adicionales a las ya puestas en marcha, el estímulo fiscal el próximo año sería mayor al 2% del PBI. Mientras que para el presente año el impulso fiscal estimado es de 1.2% del PBI, que es uno de los más altos registrados en la región.

“La economía peruana tiene perspectivas inmejorables de crecimiento en la región, y, por tanto, tenemos que asegurar que la convergencia a nuestro crecimiento de producto potencial sea lo más rápido posible, y a eso estamos abocados. Se está privilegiando el crecimiento económico usando la fortaleza fiscal del país”, remarcó.

Detallando las iniciativas, el ministro Segura mencionó que por el lado de las medidas de gasto lo que se busca no sólo es financiar un mayor número de proyectos de inversión, sino además asegurar una ejecución oportuna del gasto público, y para ello se están tomando medidas de corte administrativo que permitan romper la estacionalidad del gasto público para que este se efectúe lo antes posible. En este sentido, se propondrá al Congreso la continuidad al gasto no ejecutado no solo en lo que se refiere a la inversión pública del 2014 al 2015, sino también a gasto en mantenimiento, que tiene uno de los multiplicadores más altos en términos de generación de empleo e impacto del PBI. “Solo en continuidad de gasto de inversiones y en mantenimiento estimamos un monto superior a los S/. 3 000 millones el próximo año”, acotó.

Adicionalmente, explicó, se aprobará la emisión extraordinaria de bonos hasta por S/. 3 000 millones para financiar proyectos de inversión pública de competencia del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, que sean identificados por el Gobierno Nacional de acuerdo a su impacto en el desarrollo económico de localidades específicas, por ejemplo que tengan impacto en pobreza , y que cuenten con todos los requisitos para ejecutarse inmediatamente. Añadió que para la identificación de estos proyectos se va a hacer pública, próximamente, una metodología que se ha desarrollado en el Ministerio de Economía y Finanzas, con apoyo internacional, desde hace más de un año, para asegurar que se mejore la calidad de los proyectos de inversión pública.

El titular del MEF refirió que conscientes de que durante el primer año de las nuevas autoridades regionales y locales se produce un “bache” en términos de gasto, porque les toma tiempo dar celeridad a la formulación de proyectos, se propone una modificatoria a la ley a fin de que, de manera excepcional, en el 2015 estos gobiernos puedan destinar una mayor proporción de recursos del canon en gasto de mantenimiento. Ello podría generar un mayor gasto equivalente a S/. 1 000 millones durante 2015, a lo que se sumaría el gran efecto multiplicador de esta medida.

“En conjunto, las medidas de gasto adicionales, que incluyen otras medidas incluidas en el Decreto de Urgencia, bordean los 7 500 millones de soles, que estarán específicamente destinados a gasto de alto impacto, tendrán ejecución rápida y, sobre todo, incidencia en la pobreza”, resaltó.

Propuestas tributarias
Por otro lado, el ministro Alonso Segura explicó que en términos tributarios se están tomando, por primera vez después de muchos gobiernos, una decisión clara de reducción de impuestos. “Lo que estamos haciendo es reducir estas tasas porque lo que medidas se busca que las personas tengan más dinero en el bolsillo y que las empresas reinviertan en el país”, detalló.

Dijo que el costo fiscal del conjunto de medidas tributarias tiene un impacto inicial, en el 2015, de S/. 4 500 millones, es decir 0,8% del PBI.

Como primera medida, mencionó, que se está reduciendo el Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales, esto se llevará a cabo a través de la rebaja de las tasas impositivas en los segmentos más bajos de ingresos que contribuyen con Impuesto a la Renta (IR), liberándose de esta forma recursos para el consumo de la población. Esta medida beneficiará aproximadamente a 1.2 millones de personas que verán reducidos sus pagos de IR.

En segundo lugar, continuó, se está proponiendo un mecanismo de devolución anticipada de IGV para las Microempresas a fin de que puedan adquirir equipos, esto es importante para un segmento empresarial que representa el 80% del país.

Asimismo, el ministro Segura explicó que se reduce el Impuesto a la Renta (IR) corporativo, esta reducción se realizará de forma gradual hasta el 2019. Detalló que en forma inmediata, vigente a partir del 1 de enero del 2015, la reducción es de 2 puntos porcentuales, es decir bajará de 30% a 28%, y luego gradualmente se llegará a 26% en el 2019.

“El objetivo de esta medida es incentivar la reinversión de utilidades de las empresas porque se busca promover la inversión privada que es bienvenida en el país, ya que a diferencia de nuestros países vecinos que consideran medidas de incremento de impuestos, en el Perú creemos que un camino para incentivar inversión es la adecuación de impuestos para hacernos más competitivos tributariamente, y a través de esto generar más competitividad en la economía y ganancias de productividad en las empresas”, apuntó.

Menores precios de combustibles
Refiriéndose a otras medidas, el titular del MEF dijo que acompañando la reducción de precios de los combustibles en 5% hecha por PetroPerú, a través de Decreto Supremo, se aprobará la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas y gasoholes, lo que permitirá una reducción adicional de los precios de, aproximadamente, entre 4% y 5%.

También, detalló se efectuará un ajuste extraordinario en la banda de precios del fondo de los combustibles que permitiría una reducción en el precio del Diesel vehicular, de aproximadamente S/. 1 el galón; y en el GLP en aproximadamente S/. 1.6 por kilogramo, reducción que se haría de manera inmediata. De esta forma, en su conjunto, las tres medidas de reducción de precio de combustibles (anuncio de Petroperú, reducción de ISC y actualización excepcional de la banda de precios de combustibles) generarán un ahorro para la economía de S/. 857 millones, lo que se traduciría en un mayor consumo e inversión de las familias y empresas.

“La política fiscal está contribuyendo para la reaceleración de la economía. Estas medidas, sumadas a las anunciadas hace unas semanas apuntan a mejorar la competitividad de la economía en el corto plazo y darle un soporte de crecimiento en el largo plazo. Todas las medidas aprobadas hasta el momento, desde las primeras que se dieron hace unos años, se complementan y se potencian”, dijo.

El ministro Alonso Segura remarcó que el mensaje es claro, se está privilegiando el crecimiento de la economía, y se adoptarán las medidas que se requieran para garantizar que la economía peruana crezca por encima 5% en el 2015, y converja a su tasa de crecimiento potencial de 6% en el mediano plazo.

Al ministro aseguró que estas medidas no ponen en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Se ha realizado una calibración del efecto de las medidas de ingreso y de gasto para que las cuentas fiscales sigan siendo sostenibles. Las fortalezas fiscales acumuladas en los últimos años y el manejo prudente que se ha tenido durante este gobierno, nos permiten implantar estas medidas que beneficiarán a la población sin cambiar el perfil responsable del manejo de nuestras finanzas”, remarcó.

Propuestas laborales
En relación a las medidas laborales, el ministro de Economía y Finanzas señaló que se presentará al Congreso un proyecto de ley con propuestas de modificaciones a la legislación laboral que buscan un mercado laboral más dinámico y que se incentive el desempeño laboral.

Para ello, así como lo anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, se propone, entre otras medidas, fomentar la creación de empleo mediante la reducción de fricciones en el mercado laboral inducida por obstáculos administrativos, introduciendo el silencio administrativo positivo certificado, así como ampliando las opciones de representación de los trabajadores en empresas con varios sindicatos o con trabajadores no sindicalizados.

También se plantea reducir el porcentaje de trabajadores requeridos para el despido por motivos económicos de 10% a 5%, permitiendo ajustar mejor el requerimiento de trabajadores por parte de la empresa acorde a su situación económica, a la vez que evita afectar a un mayor número de trabajadores que el requerido.

Asimismo, se propone que las empresas puedan establecer bonos temporales, de hasta 20% de la remuneración anual, sin estar afectos a contribuciones a Essalud, pensiones, entre otros. Los criterios de asignación por desempeño de estos bonos, podrán ser actualizados por las empresas de acuerdo a sus propias políticas.

Otra medida plantea que las MYPES que formalicen a sus trabajadores podrán hacerlo mediante el régimen especial establecido en el Decreto Legislativo N° 1086 a partir de su contratación formal. Con ello se permite que los costos del régimen laboral a aplicar para los trabajadores sean acorde con las características de productividad de la empresa. Estas medidas buscan optimizar ciertos aspectos de la legislación laboral, resguardando los derechos de los trabajadores, enfatizó el ministro Alonso Segura.

OFICINA DE COMUNICACIONES