Notas de prensa y comunicados
Preguntas Frecuentes
Sobre la modificación de las tasas y los tramos del Impuesto a la Renta (IR) del Trabajo
- ¿A quiénes beneficia la reducción del IR al trabajo?
La reducción del IR para las rentas del trabajo beneficia a los trabajadores dependientes que están en la planilla de una empresa (rentas de 5ta categoría) y a los trabajadores independientes que giran recibo por honorarios (rentas de 4ta categoría) cuyos ingresos están afectos a pagar ese impuesto.
- ¿Cómo me beneficia la reducción del IR si soy trabajador dependiente o independiente?
Esta medida te beneficia brindándote mayores ingresos porque a partir del 2015 el porcentaje que se te descontará será menor. Es decir te quedará más dinero en el bolsillo para tus gastos. Por ejemplo, si eres un trabajador independiente y ganas 2,500 soles mensuales el monto que pagas por el impuesto se reducirá en 47%, es decir, dispondrás de 238 soles más al año. Si ganas 4,000 soles mensuales, verás una reducción de 42%, con lo cual tendrás en el año 1,354 soles extras en el bolsillo.
- Si soy trabajador independiente, ¿Cuánto me van a descontar de mi recibo por honorarios por concepto de IR?
A partir del 1 de enero 2015 se descontará de cada recibo por honorarios el 8% y no 10% como se hacía hasta diciembre 2014.
- Si soy trabajador dependiente, ¿Cuánto será mi descuento mensual por concepto de IR?
El porcentaje a descontar dependerá de la proyección del total de tus ingresos por el año en curso. Para ello, tu empleador calculará el descuento en función a las nuevas tasas y tramos para el año 2015. En todos los casos el monto mensual a descontar será menor que el año anterior siempre que mantengas el mismo sueldo. Ese dinero extra puedes destinarlo a gastos importantes del hogar como el pago de colegio, ropa para los hijos, compra de medicinas y alimento para la familia, entre otros.
Sobre la recuperación anticipada del IGV para las microempresas
- ¿En qué consiste el nuevo régimen de Recuperación Anticipada del IGV que está proponiendo el gobierno para las microempresas?
Este nuevo régimen consiste en obtener la devolución del IGV pagado en la compra de bienes de capital nuevos que no hubiesen podido utilizar como crédito fiscal en un periodo de 3 meses. Es decir, si compras una maquinaria que cuesta 11,800 soles, podrás recuperar de manera casi inmediata los 1,800 soles que pagaste por el IGV al momento de la compra.
- ¿Cuánto tiempo se mantendrá para las microempresas este nuevo régimen?
Este beneficio tendrá una vigencia de 3 años.
- ¿Qué son los bienes de capital? ¿Por qué el beneficio no puede emplearse en el caso de la compras de insumos?
Los bienes de capital son aquellos que se emplean en el proceso productivo de tu empresa pero que no se agotan en la producción como es la maquinaria o los vehículos. Esta medida solo puede emplearse para la compra de bienes de capital porque representan una considerable inversión y requieren de un mayor tiempo para recuperar lo gastado.
- Si soy microempresario ¿Cuáles son los beneficios que obtengo al hacer uso de este nuevo régimen?
A través de este nuevo régimen se te brinda facilidades para que puedas invertir en maquinaria y hacer más productiva tu empresa.
- ¿Por qué la recuperación del IGV es solo de bienes de capital?
Porque el objetivo es contribuir a hacer más eficiente tu empresa. Los bienes de capital son elementos imprescindibles para el funcionamiento de una empresa y contribuyen a la generación de un mayor valor agregado en su ciclo de producción. Sin embargo su adquisición representa una elevada inversión para los microempresarios.
- Si soy microempresario ¿Cómo sé si mi empresa califica para poder usar este beneficio?
Si eres microempresario y quieres hacer uso de este beneficio tu empresa debe estar en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y no superar las 150 UIT en ventas anuales, es decir S/.570 mil.