"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 03 de febrero de 2015.- El último miércoles, en la ciudad de Nueva York, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió uno de los reconocimientos de mayor prestigio internacional en la industria del mercado de capitales entregado por la International Financing Review (IFR), uno de los más importantes proveedores de inteligencia financiera del mundo, perteneciente al grupo Thomson Reuters.
La distinción, entregada en la categoría Domestic Currency Bond, fue por haber efectuado la mayor y más compleja emisión de un bono en moneda local en los mercados financieros internacionales que, por primera vez en América Latina y en Mercados Emergentes Globales, combinó una operación de recompra e intercambio en moneda local y extranjera financiada totalmente por una emisión en moneda local.
El 31 de octubre de 2014 se realizó la operación integral de deuda en moneda local más grande en la historia peruana, y en toda Latinoamérica, a través de la colocación del Bono Soberano 2024, por un monto de S/. 7 128,4 millones, con una tasa cupón de 5,70%, cuyos recursos se destinaron a financiar la operación de administración de deuda, bajo la modalidad de recompra y/o intercambio de bonos globales y soberanos; así como para obtener nuevos recursos. Conjuntamente con esta emisión se llevó a cabo la reapertura del Bono Global 2050.
La operación contribuyó a mejorar el perfil de deuda a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio de pasivos, incrementándose aproximadamente de 50,65% a 52,30%, en línea con la estrategia de desdolarización de la deuda; y de otro lado, permitió aumentar la vida media del portafolio de deuda de 11,9 años a aproximadamente 12,5 años.
MERCADO DE DEUDA PÚBLICA
Las operaciones de deuda efectuadas tienen como finalidad contribuir a un mayor desarrollo del mercado de capitales en moneda local, y el consecuente aumento de sus volúmenes de negociación, liquidez y profundidad; además de contribuir al reperfilamiento de la deuda peruana. Esta política fue uno de los factores que permitieron, en julio de 2014, que la Agencia Moody’s elevara la calificación soberana del Perú de Baa2 a A3. Dicha calificación contribuyó a consolidar el nivel de grado de inversión previamente reconocido por las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s, y ubica a nuestro país como la economía con la segunda mejor calificación crediticia a nivel de Latinoamérica, a la par con México, y solo por debajo de la que tiene Chile.
En el 2014, en línea con la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, actualizada a mediados de año, el Ministerio de Economía y Finanzas incrementó la frecuencia de emisiones de bonos soberanos pasando de realizar subastas quincenales a subastas semanales de los bonos de referencia.
En línea con los objetivos referidos, se continuará con las principales acciones que se han venido implementando en materia de deuda pública, enfocándose en: i) incrementar la participación de la moneda local dentro del portafolio de deuda pública al priorizar que el financiamiento en términos netos sea mayoritariamente en moneda local, ii) aumentar la vida media de la deuda pública, al emitir bonos de largo plazo tanto nominales como VAC, iii) aumentar el monto emitido de los bonos de referencia, preferentemente a los de reciente creación, y; iv) implementar operaciones de manejo de pasivos que contribuyan con los objetivos antes mencionados.
OFICINA DE COMUNICACIONES