"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Perú está posicionado para seguir liderando crecimiento de la región este año

 

 

 

Lima, 07 de febrero de 2015.- Perú tiene buenas perspectivas para seguir liderando el crecimiento económico de la región de América Latina durante el 2015, como lo ha logrado en la última década, manifestó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.

 

“El Perú está posicionado para seguir liderando el crecimiento de la región, seguirá creciendo el empleo, seguirán creciendo las remuneraciones, y seguimos trabajando para sentar las bases de un crecimiento sostenido pues el objetivo final es el bienestar de la población”, señaló.


Sostuvo que el gobierno del presidente Ollanta Humala sigue trabajando en lograr un país que traduzca el crecimiento económico en inclusión social, y por ello, tanto él como los miembros del Gabinete Ministerial viajan frecuentemente al interior del Perú. “El presidente de la República viaja permanentemente a provincias preocupado por las obras, para que los servicios lleguen a la población, este es un gobierno que trabaja realmente para incluir”, sostuvo Segura Vasi.


El ministro reiteró que según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecerá alrededor 4.8%, y será uno de los de mayor expansión entre las economías grandes y medianas de la región, no obstante el shock externo permanente que la condiciona.


Explicó que el 2014 fue un año muy difícil para la región, no obstante, Perú creció el doble de la tasa de lo que creció toda la región. “De acuerdo a las cifras del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) que son más conservadoras que las del MEF, este año Perú será la economía que va a recuperar mayor crecimiento”, comentó.


Señaló que el componente externo que condiciona el crecimiento potencial del país es justamente un llamado para que el Estado peruano implemente reformas. “Tenemos que seguir proponiendo reformas para sostener la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo. Eso es lo que estamos haciendo, estamos proponiendo reformas y seguiremos haciéndolo y hay medidas concretas que estamos tomando”, comentó.

 

Refirió que entre las reformas implementadas, destacan la Reforma Magisterial y la Reforma de la Salud, a las cuales se les ha introducido ingentes recursos, y que están introduciendo conceptos de evaluación por desempeño como ascensos en función de evaluaciones de carácter universal.

Otra reforma que beneficiará a la población será la Reforma del Servicio Civil, a la que se ha destinado S/. 850 millones adicionales para el inicio de su implementación.

Mientras que a los sectores Educación y Salud se ha realizado incrementos presupuestales que nunca se habían hecho en la historia. “Al sector Salud se le ha subido más de S/. 4,000 millones el año pasado, 0.6 del PBI. Al sector Salud más de 2,400 millones adicionales.

“Las reformas son complejas, no son fáciles. Los ministros de Economía no están sentados para ser populares, sino para trabajar por el bien del país, y no con una visión de corto plazo”, afirmó.

Para seguir creciendo, Segura Vasi indicó que se están tomando las medidas necesarias: se está ejecutando niveles de inversión pública que nunca antes se había alcanzado, además se está impulsando las Asociaciones Público Privadas (APP) que apuntan al cierre de brechas de infraestructura.

 

“Durante este gobierno se han adjudicado más del doble de lo que se adjudicó en el anterior gobierno en APP, US$ 19,000 millones. Estas ya están entrando a etapa constructiva y van a dar un soporte al crecimiento de la economía, además se han aceptado S/. 21,000 millones hace unas semanas en lo que se llama Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), y otro tanto que está con proyectos propuestos por el Estado. Esto significa que como país tenemos un soporte al gasto de infraestructura para los próximos 6, 7 u 8 años y ello empujará la economía hacia arriba y se traducirá en mejor calidad de servicios públicos para los ciudadanos”, señaló.


Comentó que estas obras también apoyarán la labor del próximo gobierno pues cuando la próxima gestión gubernamental ingrese, encontrará una cantidad de obras en ejecución, en inicio de etapa constructiva, en etapa final de promoción y en etapa de diseño, lo que le permitirá seguir con importantes obras.


“Actualmente hay obras inéditas como las APP en Educación, Salud, Saneamiento, más allá de las típicas obras como carreteras, puertos, electrificación, etc., entonces allí hay una estrategia clara de este gobierno de trabajar para el mediano plazo del país”, enfatizó.

 

En ese sentido, el ministro Segura descartó que en la actualidad haya algún tipo de ‘crisis’ en el país, y remarcó que el gobierno más bien está enfocado en redoblar los esfuerzos con el objetivo de sostener tasas de crecimiento y elevarlas hacia el futuro.


“La palabra crisis hay que sacarla del vocabulario pues crisis eran las de antaño. Hay un problema cuando se mezcla la política con la economía. Esa palabra hay que desterrarla. El Perú es bien visto, y en ese contexto, estamos tomando las medidas para garantizar el crecimiento”, puntualizó.


En ese sentido, destacó que desde noviembre se han tomado una serie de acciones decisivas en dos frentes: El primero, fue el impulso de corto plazo para sostener el gasto público al cierre del 2014 y para este 2015, y el segundo, el empuje de medidas estructurales que sostengan el crecimiento en el mediano plazo.


Explicó que de un lado, el gasto público debe acelerarse para dar soporte a la economía, pero tendrá un impacto transitorio, mientras que las otras medidas que se tomaron como las iniciativas para reducir la llamada tramitología que permita el despliegue de infraestructura, y la reforma tributaria (disminución de tasas de impuestos) incentivarán la inversión y pondrán más dinero en el bolsillo de la gente.


“A la economía peruana le va a ir bien, tenemos un buen futuro y tenemos que trabajar para seguir labrando ese futuro. Ese es el mensaje a todos los peruanos. Las proyecciones más pesimistas pueden indicar que tendremos un crecimiento del 4%, y eso no es crisis, es una situación complicada en la región y el Perú saldrá mejor que el resto”, comentó.


El ministro recordó que en los últimos meses los precios de los combustibles también han bajado fuertemente, alrededor de un 30% en el caso de las gasolinas, lo que impactará positivamente en la economía. “Hemos hecho una exhortación a las cadenas de distribución y a los puntos de venta que trasladen esta disminución de precios a los consumidores, pero es un mercado libre no podemos intervenir”, agregó.


Segura Vasi señaló que debido a esta reducción de precios de combustibles, entre otros factores, la inflación se situará en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) y será una de las más bajas de la región.



Diálogo con Fuerzas Políticas



De otro lado, Segura dijo confiar que el diálogo que sostendrá este lunes el Poder Ejecutivo con los partidos políticos permitirá generar consensos en materia económica.


“Siempre es importante que se discutan temas económicos y se busque lograr consensos cuando se dan convocatorias de esta naturaleza. En el diálogo nacional es importante que se discuta de manera amplia las distintas visiones que se tiene sobre cómo llevar el país adelante en materia económica", comentó

Refirió que en la mesa de diálogo los representantes del gobierno podrán recoger posiciones y diagnósticos importantes. En ese sentido dijo esperar que todas las fuerzas políticas se animen a participar del diálogo del lunes a las 10:00 horas.


El ministro indicó que el Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a escuchar y recordó que una de sus primeras acciones en el MEF fue conversar con los exministros de Economía de los últimos dos gobiernos para conocer sus perspectivas.



Apoyo a gobiernos subnacionales



De otro lado, el ministro Segura indicó que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo en apoyar a las autoridades locales y regionales para que estas logren una gestión eficaz, y desde el Poder Ejecutivo se realizan iniciativas coordinadas con dicho objetivo, además los ministros de Estado viajan a las distintas regiones para identificar su problemática.


“Desde el MEF estamos brindándoles capacitación, hemos traído a los presidentes varios días y a los alcaldes provinciales en las últimas semanas. Entre enero y abril tenemos todo un trabajo de capacitación, el Ministerio ha fortalecido sus sedes en las distintas regiones con el CONECTAMEF dotándoles de recursos cada vez mayor para poder apoyarlos”, sostuvo.




OFICINA DE COMUNICACIONES