"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Perú participa activamente en reuniones del APEC preparándose para presidir Cumbre en el 2016

ntdp 20022015
Lima, 06 de marzo de 2015.- Enzo Defilippi, Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, participa en la reunión de Funcionarios Alternos de Finanzas y del Banco Central de APEC, que se realiza el 5 y 6 de marzo, en la ciudad de Tagaytay, Filipinas, como parte de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC 2015 que se llevará a cabo en este país en el mes de noviembre.

Este año, explicó, la participación peruana en las diversas reuniones tiene especial relevancia, en tanto que, el 2016, Perú asumirá la presidencia del APEC. Para este fin, se prepararán las líneas de acción y la definición de temas que a Perú le interesa incluir en las discusiones del foro, alineadas a los objetivos del APEC, y las prioridades nacionales.

En cuanto a la reunión de Funcionarios Alternos de Finanzas y del Banco Central de APEC, Enzo Defilippi explicó que los representantes de los 21 países miembros del foro se avocarán a desarrollar las bases del Plan de Acción de Cebú, cuyo objetivo es promover la integración económica y financiera en la región de Asia-Pacífico, incentivando un mayor comercio intrarregional y de inversiones, mercados financieros más desarrollados e inclusivos, el crecimiento sostenible e inclusivo y el desarrollo de infraestructura.

Detalló que este Plan es una iniciativa de Filipinas, en su calidad de país organizador de las reuniones del APEC este año. Se trata de una propuesta de acciones para los Ministros de Finanzas por los próximos 10 años, que busca promover la construcción de economías inclusivas, favoreciendo la resiliencia financiera, a través de cuatro programas de acción: i) promover la integración financiera, ii) avanzar en la transparencia fiscal, iii) mejorar la resiliencia financiera, y, iv) acelerar el desarrollo y financiamiento de infraestructura. Esto con el fin de promover el libre comercio y el libre flujo de inversiones, así como la inclusión financiera de los hogares de bajos recursos, las Mipymes y las personas no bancarizadas; favoreciendo el crecimiento sostenible e inclusivo y el desarrollo de infraestructura de calidad que impulse el crecimiento.

“El Perú ratificará en estas reuniones, como país anfitrión del APEC el próximo año, su apoyo a continuar con el trabajo iniciado en la elaboración y ejecución del Plan de Acción Cebú, que debería ser ratificado por los Ministros de Finanzas, a través de la Declaración de Ministros de Finanzas APEC, en la reunión que se realizará en setiembre de este año en la ciudad de Cebú, Filipinas”, destacó.

El Plan de Acción de Cebú, agregó, ha sido concebido para proporcionar un impulso hacia una comunidad APEC que sea más integrada, transparente y resistente financieramente. En ese sentido, las medidas propuestas en sus cuatro pilares de acción involucran temáticas sobre ingresos públicos, mercado de capitales, asociaciones público-privadas, financiamiento a microempresas, políticas macroeconómicas contracíclicas, entre otros.

El APEC es un foro multilateral creado en 1989, a fin de consolidar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de las 21 economías miembro del Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam).

El Perú ya ha sido sede de la Cumbre de Líderes del APEC en el año 2008, congregando a cerca de 8,000 participantes, y el 2016 concentrará nuevamente la atención mundial, pues Lima volverá a ser el centro del encuentro de los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico.

OFICINA DE COMUNICACIONES