"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 20 de marzo de 2015.- El Ministerio de Economía y Finanzas realizó ayer una operación de administración de deuda y refinanciamiento de recursos para proyectos de inversión, a través de la emisión en el mercado internacional de la reapertura del Bono Soberano 2031. Bajo esta modalidad se pudo recomprar Bonos Globales 2016, 2019 y 2025; así como intercambiar Bonos Soberanos 2015, 2017, 2020 y 2029.
“Esta ha sido una operación muy exitosa”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, detallando que las características de operación son similares que la efectuada en octubre del año pasado, que fue la emisión más grande efectuada por un país emergente en términos de intercambio y recompra en moneda local y extranjera financiada por una emisión en moneda local. “Es una operación que en conjunto (intercambio, canje y emisión de deuda nueva) se encuentra en torno a un monto equivalente de US$ 2,000 millones”, destacó.
Refirió que la operación tiene dos objetivos, el primero es mejorar el perfil de nuestra deuda. Para ello, con esta operación se han ampliado los vencimientos de la estructura de deuda, se ha incrementado el porcentaje en moneda local y se han reducido los riesgos de liquidez en el caso de los vencimientos del 2015 al 2020. El segundo objetivo, comprende un componente de emisión de deuda nueva para financiar las necesidades fiscales, “no sólo del 2015 que ya está financiado, sino también del 2016”, explicó.
Con la reapertura del Bono Soberano 2031, se emitieron aproximadamente S/. 3,466 millones para la operación de administración de deuda y S/. 926 millones para el financiamiento de proyectos de inversión, a una tasa de rendimiento de 6.95%. Ello, en una coyuntura de mercado de menor demanda por deuda en moneda local de los países emergentes, debido al probable incremento de la tasa de referencia de la FED y al fortalecimiento del dólar.
La operación de administración de deuda realizada, contribuye a mejorar el perfil de deuda de la República a través de la mayor participación de la moneda local dentro del portafolio de pasivos. Asimismo, la vida media del portafolio de deuda aumentaría 0.29 años aproximadamente, desde 12.30 a 12.59 años, disminuyendo la presión por el pago de la deuda entre los años 2015 y 2025.
Adicionalmente, el Gobierno Peruano reaperturó el Bono Global 2050 por un monto de US$ 545 millones, que fue sobre suscrito en 7.7 veces el monto ofertado y se colocó a una tasa de rendimiento de 4.728%, 17 bps por debajo de la última operación realizada en octubre del año pasado. Los recursos provenientes de esta emisión en dólares se destinarán exclusivamente para el prefinanciamiento del año 2016.
Es importante resaltar que durante el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas podría destinar alrededor de S/. 4,000 millones, para el prepago de deuda en moneda extranjera, con la finalidad de mejorar el perfil de la deuda pública en línea con la Estrategia Global de Activos y Pasivos 2014-2017, a través de la reducción de la deuda externa, el incremento de la moneda local en el portafolio de pasivos, así como el aumento de la vida media.
Como resultado de la operación integral de deuda realizada ayer y los futuros prepagos de deuda en moneda extranjera que se podrían realizarse durante el presente año, se esperaría que la participación de la deuda pública del gobierno central, en moneda local, continúe incrementándose, en línea con la estrategia de solarización de la deuda.
“Hemos efectuado estas emisiones en octubre de 2014 y marzo de 2015 adelantándonos a los posibles efectos de los cambios en las condiciones de política monetaria en Estados Unidos, pues estas medidas eventualmente originen un aumento tasas de interés, y quizás algo de volatilidad en mercados internacionales. Entonces, nos estamos adelantando ante cualquier situación para poder contar con el espacio suficiente que nos permita lidiar con los escenarios que se presenten, todo ello en el marco de una política fiscal sostenible”, explicó el ministro Alonso Segura.
Hasta el momento, el Gobierno Peruano es el único soberano que ha utilizado exitosamente, por segunda vez consecutiva, la modalidad denominada “Tender/Switch” (Recompra/Intercambio) para realizar una transacción de intercambio y recompra en moneda local y extranjera financiada por una emisión en moneda local, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en la fortaleza de nuestra economía y nuestra moneda, a pesar del fortalecimiento del dólar a nivel global.
OFICINA DE COMUNICACIONES
(*) La presente nota de prensa no está dirigida a inversionistas fuera del Perú.