"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 23 de marzo de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que en términos de crecimiento el año 2015 será mejor que el 2014, la economía está nuevamente en trayectoria ascendente, para este año el estimado de crecimiento es 4.2%, y ese impulso seguirá en el 2016-2017, registrándose tasas por encima de 5%. La recuperación se notará de manera más clara a partir del segundo trimestre de este año.
Explicó que los precios de los productos que exportamos han venido cayendo sostenidamente, acumulando una caída de cerca de 18% desde inicios del 2012 hasta fines del 2014. A eso, dijo, se sumaron otros factores temporales que afectaron la producción de la minería, pesca y agricultura, registrando una fuerte caída, la mayor registrada desde 1992.
“Los factores temporales se están revirtiendo y típicamente un año malo viene seguido de un año bueno. Si se analiza cuál fue el crecimiento de los factores de demanda interna, este se ubicó más cerca de 4%, que es aproximadamente la tasa de expansión de la economía que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2015 (4.2%), y es una buena tasa de crecimiento”, dijo.
El ministro Segura refirió que esta aceleración del crecimiento continuará hacia el 2016, porque el gasto en infraestructura de los proyectos de inversión que se han adjudicado en los últimos años, sumado al impulso de los sectores primarios, particularmente de la actividad minera, llevarían a que el crecimiento superará nuevamente el 5%.
“Coincido con lo expresado por el Presidente del Banco Central, pensar en crecimientos de 7% no es posible en las condiciones actuales en América Latina. En el 2015, Perú pasará de un crecimiento de aproximadamente 2.5% a uno que se ubicará por encima de 4%, mientras que en el 2016-2017 esta tasa será mayor a 5%. Entonces, estamos en trayectoria ascendente nuevamente, en fase de recuperación”, remarcó.
Refirió que la región ha sufrido un shock significativo que se acentuó desde noviembre, pero si nos comparamos con otros países de la región, podemos ver que en Perú se están dando todos los marcos para pasar de un déficit fiscal observado de 0.2% a 2% este año, y se está viendo cómo asegurar el gasto, mientras que países vecinos como México y Colombia acaban de recortar el gasto público en 0.7% del PBI, y han subido impuestos, a diferencia de Perú, que ha bajado impuestos.
“En Perú tenemos que asegurar la ejecución de inversión, sobre todo en este año que se inician las gestiones de los gobiernos subnacionales, aunque ya en las proyecciones del MEF se había previsto que este año la inversión de estos gobiernos va a ser negativa, evidentemente se ha sentido más fuerte a principios de año por efectos de clima y del ciclo político. Esta estacionalidad no se puede romper pero si estamos tratando de mitigarla”, dijo.
PREVISIONES
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que son dos los factores que impulsarán el crecimiento, los sectores primarios que están en recuperación y franca expansión para 2015-2016; segundo, el gasto en infraestructura, porque en los últimos dos años se han adjudicado un conjunto de proyectos (en total, US$ 20,000 millones en asociación público-privadas) que están entrando en fase constructiva, y esto impulsará el crecimiento.
Recordó, además, que en noviembre del año 2014 se dieron una serie de medidas para impulsar la economía, tanto en el mediano como en el largo plazo; además que se aprobó un presupuesto público fuertemente expansivo de naturaleza contracíclica, entonces, existe la capacidad y las autorizaciones de gasto requeridas. “Lo que estamos viendo es cómo se efectúan reasignaciones entre sectores que no gastan a otros que necesitan, pero ya teníamos mapeado este escenario y tomamos las medidas con anticipación, puede que se necesite alguna medida de calibración, pero no decretos de urgencia para elevar techos de gasto”, acotó.
Añadió que otro escenario que se tenía previsto era la menor inversión de los gobiernos regionales y locales, por ello se tomaron también previsiones. “Sabíamos que este primer año sería un año muy malo para el gasto de los gobiernos regionales y locales, a pesar de que las nuevas autoridades fueron capacitadas, se han efectuado talleres de capacitación y se ha efectuado talleres macro regionales”, comentó.
LÍDERES REGIONALES
Acerca de la última colocación de bonos, el ministro Alonso Segura refirió que Perú está muy bien considerado y seguirá estándolo, así recordó que en octubre del 2014 se efectúo la colocación de bonos más grande la historia peruana, gran parte de la cual fue de manejo de pasivos para fortalecer el perfil de la deuda, permitiendo incrementar la participación de moneda nacional, extender la vida media, reducir el riesgo de liquidez de corto plazo, y también acceder a financiamiento nuevo.
Agregó que la última operación de la semana pasada fue un poco menor pero el objetivo fue el mismo, se continuó con la estrategia de manejo de pasivos y emisión de nueva deuda, esto para financiar el déficit fiscal ya no del 2015, que ya fue cubierto, sino para prefinanciar parcialmente el déficit correspondiente al 2016.
“Hoy en día con la perspectiva de debilitamiento de las monedas emergentes frente al dólar es muy difícil que los países puedan salir a colocar deuda en su moneda, sin embargo Perú ha podido hacerlo. En el exterior los inversionistas nos ven muy bien, pero también observan una situación compleja para América Latina y reconocen que Perú tiene fortalezas y la capacidad de continuar entre los líderes de crecimiento de la región, así como continuar avanzando en su agenda de desarrollo”, comentó.
Finalmente, recordó que en octubre de este año se realizará en Lima las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un evento de nivel mundial que regresa a América Latina después de 48 años, y que pone en vitrina al Perú.
OFICINA DE COMUNICACIONES