"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF: Crecimiento de la economía en febrero no altera los estimados de cierre del año

 



Lima, 16 de abril de 2015.- El resultado del crecimiento de la economía en el mes de febrero presenta, al igual que en enero, un importante componente de choque externo que también viene afectando a nuestros principales socios comerciales latinoamericanos del grupo LA6[1] y Alianza del Pacífico[2]. Sin embargo, el dato de febrero no afectará las previsiones de crecimiento para el año, ya que las cifras irán mejorando progresivamente en los próximos trimestres, con lo que culminaríamos el año con un crecimiento en alrededor de 4.2%, sostuvo el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.


“El desempeño de febrero no afecta nuestra proyección, la dinámica de crecimiento trimestral será creciente. Las actuales proyecciones del MEF ya consideraban que durante el primer trimestre del 2015 se registraría la tasa de crecimiento más baja del año para, posteriormente, presentar mejores resultados, recuperación que se prevé se acelerará de manera sostenida en la segunda mitad del año”, aseveró.


En estos primeros meses, variables importantes para la economía peruana se han visto afectadas por choques externos, como por ejemplo la caída del precio de las principales exportaciones mineras, como es el caso del precio del oro y el cobre, además de la dramática reducción experimentada por el precio del petróleo desde el último trimestre del 2014; y a esto, por el lado interno, se suma la baja ejecución del gasto de inversión de los gobiernos regionales y locales.


En los siguientes meses, se irá reflejando gradualmente las medidas de impulso fiscal, principalmente las relacionadas a inversión pública, que se tomaron durante el año pasado; asimismo, está prevista la recuperación de los sectores pesca y minería que tendrán una fuerte participación en los resultados de la segunda mitad del 2015.


Los últimos indicadores muestran una recuperación en los próximos meses, por ejemplo, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la producción de electricidad creció 5,6% en marzo, el mayor registro de los últimos 12 meses. Asimismo, según SUNAT, en marzo las compras de bienes de capital se recuperaron y aumentaron 5,6%, la mayor tasa en 23 meses, y las adquisiciones de bienes de consumo duradero crecieron 1,0%.


“La economía peruana sigue una trayectoria ascendente de recuperación, el estimado oficial de crecimiento para el 2015 se sitúa alrededor de 4.2%, y este año no solo creceremos más que en el 2014, sino que en el año 2016 la expansión de la economía será aún mayor que la que se registre en el presente año”, remarcó el viceministro Oliva.



OFICINA DE COMUNICACIONES