"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Perú continúa firme en la reducción de la pobreza en un entorno económico menos favorable

ntdp_23042015
Lima, 23 de abril de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante efectuaron un análisis de las políticas sociales y su aporte en la lucha contra la pobreza.

Los ministros destacaron que en un contexto económico internacional menos favorable, como el que se viene registrado durante los últimos años, el gasto social impulsado por el Gobierno ha contribuido significativamente a proteger a los sectores de la población de escasos recursos, con políticas sociales para la protección de las madres y niños, en temas esenciales como atención de salud, alimentación escolar y asistencia.

Según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo 2011-2014 la pobreza en Perú se redujo de 27.8% en el 2011 a 22.7% en el 2014, es decir, se ha producido una reducción de 5.1 puntos porcentuales, lo que significa que 1.3 millones de personas dejaron la condición de pobreza. Esto constituye un avance importante considerando que, en este mismo período, en promedio, en América Latina la pobreza se redujo en 1.6 puntos porcentuales.

“Desde el 2011, producto de la política inclusiva puesta en marcha por el Gobierno, el gasto social aumenta de manera más pronunciada, pero bajo acciones focalizadas, orientándose a temas esenciales como la atención de la salud, la mejora de la alimentación de los niños, la atención solidaria, y entre otros. El país no puede depender solo del efecto crecimiento para apuntalar la reducción de la pobreza, las políticas sociales son un elemento importante en este proceso, cuya mayor incidencia se puede observar en el ámbito rural, donde la caída de la pobreza es más significativa”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Entre el 2011 y el 2014 el crecimiento económico explica, en promedio, el 63% de la reducción de la pobreza, en tanto que el 37% restante lo explica el efecto redistributivo de las políticas sociales. En el ámbito rural, las transferencias públicas (Pensión 65, Beca 18, Juntos, entre otros) representan el 5% del gasto real de las familias. Las transferencias han venido aumentando sobre todo desde el 2011 y han contribuido a la significativa reducción de la pobreza rural, eso se observa sobre todo en la Sierra rural, donde la reducción ha sido de casi 12 puntos porcentuales.

En relación a los efectos de las políticas sociales y su rol en la lucha contra la pobreza, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que la reducción de las cifras de pobreza en el Perú para el período 2013-2014 se debió en parte al trabajo que realizan los Programas Sociales, en virtud a las transferencias (condicionadas o no condicionadas), así como al impacto que se da a través de la mejora del capital humano y por lo tanto de la productividad de los usuarios, que les permite mejorar sus ingresos más allá del dinero que pueden recibir.

“El aporte de los programas Juntos y Pensión 65, ha contribuido que la pobreza no sea de 1.5 puntos porcentuales mayor, es decir, unas 450 mil personas que ahora no son pobres, serían pobres”, señaló.

Asimismo, descartó la creación de nuevos programas sociales. “Tenemos que fortalecer a los ya existentes con criterios técnicos”, indicó al señalar que la política social del Gobierno está dando resultados, está permitiendo y garantizando mejoras en la calidad de vida de las personas.

Pero si bien se han obtenido avances significativos en la lucha contra la pobreza, estos resultados no son suficientes, pues se observa que el factor crecimiento tendría cada vez una menor incidencia, por lo que el desafío en adelante es continuar desarrollando políticas sociales agresivas, enfocada en los sectores donde se concentra la pobreza “más dura”.

“Un elemento auspicioso en este proceso de reducción de la pobreza es que los indicadores multidimensionales, asociados a programas no monetarios, empiezan a mostrar resultados significativos, por ejemplo, en reducción de los déficits en servicios básicos, o en el aumento de la comprensión en lectura y matemática en los escolares. Esto adelanta una mejora en la capacidad de generación de ingresos, lo que se reflejará en mejores oportunidades para la población, permitiéndoles superar las condiciones de pobreza”, indicó el ministro de Economía y Finanzas.

El objetivo principal del gobierno, agregó el ministro Alonso Segura, es crecer con inclusión social, y se ha tomado una serie de medidas focalizadas en las familias de menos recursos para lograr reformas profundas en el país. En ese sentido, somos optimistas de que, pese a un entorno económico menos favorable, la reducción de la pobreza va continuar, y que esta disminución estará sustentada en factores estructurales, lo que permitirá continuar cambiando, progresivamente, el rostro del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES