"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 19 de mayo de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, participaron esta mañana en la presentación del reporte regional del Banco Mundial “América Latina y el Ascenso del Sur: Nuevas Prioridades en un mundo cambiante”. La presentación del Informe estuvo a cargo del Economista Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Daniel Lederman, y el debate fue moderado por Gabriela Frías, presentadora de CNN en Español.
El objetivo del evento fue analizar con una mirada profunda la transformación de la dinámica de la economía mundial en los años recientes y los consecuentes cambios del comercio y del orden financiero en la región latinoamericana. El reporte del Banco Mundial se enfoca en el fenómeno denominado ‘Ascenso del Sur’, que significa la creciente participación de los países emergentes y en desarrollo en la economía mundial.
Durante la presentación, Daniel Lederman del Banco Mundial, señaló que nuestro país ha venido implementando (durante las últimas décadas) medidas que son consistentes con la mayoría de recomendaciones de políticas resaltadas en el reporte, como tener una mayor apertura comercial, cerrar brechas de infraestructura y capital humano, entre otras acciones. Dichas medidas han permitido que nuestro país sea favorecido por la nueva dinámica mundial presentando crecimiento en la economía de manera sostenida.
Uno de los principales hallazgos del reporte es que se observa como en las últimas cuatro décadas, el producto interno bruto (PIB) y la participación en el comercio global de los antiguamente llamados países del Sur se duplicaron, mientras que su participación en los flujos mundiales de capital casi se triplicaron hasta alcanzar el 50% del total. Un dato a resaltar del Reporte está relacionado al porcentaje del PBI del Sur, que en 1970 representaba el 20% del PBI mundial; en 2012 alcanzó el 40%; y se espera que en tan solo una década llegue a 55% del PBI mundial.
El Ministro Segura destacó que este reporte ayudará a entender mejor los desafíos y las oportunidades que tiene nuestro país ante la reversión de condiciones históricamente favorables y así mantener el crecimiento y productividad elevados en el mediano plazo, no perdiéndose en la visión de corto plazo porque se corre el riesgo de deshacer lo avanzado.
El Ministro explicó que en adelante el desafío es seguir mejorando la productividad con la agenda de diversificación productiva y su asociación a cadenas de valor globales, el apoyo a la educación como promotor del capital humano, la agenda de competitividad, el cierre de brechas de infraestructura, la aplicación de innovación y tecnología, siendo enfático en respaldar el Informe en cuanto a que no se puede seguir postergando la reducción de la informalidad con una visión integral.
El titular del MEF señaló asimismo que en el Perú se han venido implementando una serie de reformas en todos los ámbitos mencionados, proceso en el cual ha sido clave priorizar y evaluar condiciones de viabilidad, conjugando necesidades de corto plazo y sostenibilidad fiscal de largo plazo.
José Pablo Arellano, ex Ministro de Educación de Chile, afirmó que países como Perú y Chile que supieron ahorrar en las épocas de bonanza de precios de minerales sufren hoy una normal desaceleración económica ante la reversión de estas condiciones, pero tienen mejores resultados que aquellos que no ahorraron en épocas de bonanza y que están pasando no por desaceleraciones sino por crisis. Por su parte, Mario Bergara, Presidente del Banco Central de Uruguay, coincidió con el ministro Segura en la importancia de la reducción de la informalidad laboral y lamentó lo costoso que es en términos de productividad de los trabajadores el mantenerse en la informalidad. Del mismo modo, al igual que el resto de panelistas, enfatizó que casi todas las salidas para continuar el ascenso de nuestra región y unirse a las cadenas de valor globales, apuntan hacia el fortalecimiento del capital humano.
La presentación del Reporte del Banco Mundial forma parte de la iniciativa Road to Lima, serie de seminarios y conferencias preparatorios a las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se llevarán a cabo en Lima en octubre. Los próximos eventos Road to Lima serán el Seminario de Inclusión Financiera el 11 y 12 de junio, coorganizado por MEF, BCRP, Grupo del Banco Mundial y Fondo Monetario International; y la Conferencia sobre el Crecimiento Económico el 9 y 10 de julio a cargo del MEF junto con el Grupo del Banco Mundial.
OFICINA DE COMUNICACIONES