"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Ministro Segura compartió visión peruana de los retos para el desarrollo en Foro de la OCDE

 

 

 

 

Lima 6 de junio de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en la Séptima Reunión del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Francia. El ministro fue invitado como panelista para la sesión “Mejores oportunidades a través de la innovación y la educación”. Dicho Foro reúne a líderes políticos, CEOs y expertos de América Latina, el Caribe y Europa.


Durante su intervención, el Ministro Segura señaló que el gobierno peruano tiene como una de sus principales políticas la inversión en educación y la generación de mejores y mayores oportunidades para la población. “Tenemos que generar un crecimiento más igualitario, lo que entre otras cosas pasa por una mejora en la educación y la innovación, y en eso está enfocado el gobierno peruano”, refirió.


Agregó que en el país se ha emprendido una reforma para revalorizar la carrera docente, incentivar la formación del profesor, y la entrega de bonos de desempeño; también se está trabajando en la reducción de la brecha en infraestructura educativa, la modernización de la gestión, entre otros aspectos. Para ello, resaltó que el presupuesto de Educación se ha incrementado en más de medio punto del PBI, mientras que los niveles de pobreza han disminuido de más del 60% al 20% en diez años. “Se trata de un esfuerzo continuo, no solo es un cambio de una sola vez. Mejorar la educación es la base del crecimiento a largo plazo, la estabilidad macroeconómica es necesaria, pero para avanzar en el desarrollo hay muchas otras áreas en que trabajar, como la educación, la salud, la seguridad”, dijo.


También, el ministro Segura participó en las reuniones del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), denominado “Destrabe de inversiones para el crecimiento sostenible y el empleo”. Entre otros temas, como parte de esta reunión, los Ministros expresaron su satisfacción por el fortalecimiento gradual de las perspectivas económicas mundiales, sin dejar de reconocer la heterogeneidad de los resultados de crecimiento. Pero coincidieron en que aún queda mucho por hacer para mejorar el desempeño de la economía global. En ese sentido, los Ministros destacaron el papel clave de la inversión, no solo para sostener la recuperación, sino también para aumentar la productividad en el mediano a largo plazo, y para apoyar la generación de empleo sostenible, contribuyendo a los objetivos económicos, sociales y ambientales más amplios.


Aprovechando la presencia de sus pares, se realizó una reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Durante la misma, los Ministros revisaron el progreso de los trabajos preparativos en las áreas fiscal y financiera, de cara a la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico a celebrarse en México, los días 26 y 27 de junio, así como la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Paracas (Ica), Perú, los días 2 y 3 de julio próximo.


El ministro Segura sostuvo además, una reunión bilateral con el ministro de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia, Michell Sapin, en el marco de la Presidencia del Perú de la COP 20 y la siguiente presidencia de Francia para la COP 21. Se reunieron para discutir los retos del financiamiento climático (financiamiento para las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático). Dicho tema es crucial para las negociaciones a realizarse en la COP 21 en París. Ambos Ministros coincidieron en la relevancia de lograr propuestas para enfrentar los retos del financiamiento climático antes de dicha reunión, lo que involucra no solo a los gobiernos sino también a los organismos financieros internacionales.


Posteriormente, los Ministros Segura y Sapin se reunieron con representantes del Banco Mundial, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo del Asia, el Fondo Monetario Internacional y la OECD, para continuar la discusión de estos temas, resaltándose durante la reunión con la banca multilateral la importancia de estos objetivos, considerando el efecto que el cambio climático puede tener en las economías tanto desarrolladas como en desarrollo, así como en la sostenibilidad de los avances obtenidos en los últimos años.


Finalmente, el ministro Segura sostuvo una reunión de trabajo con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tratando diversos temas de interés común.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES