"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 12 de junio de 2014.- Se inauguró ayer la Conferencia Internacional de Inclusión Financiera “Experiencias Internacionales y Estrategia Perú”, que reúne a investigadores y técnicos expertos que darán a conocer los alcances y beneficios de la inclusión financiera en el desarrollo económico, los avances y retos en Latinoamérica y las lecciones aprendidas en la implementación de políticas en la materia.
La experiencia peruana en esta materia es reconocida a nivel internacional en cuanto al marco regulatorio y el entorno para el desarrollo de actividades de inclusión financiera, convirtiendo al país en un referente en estos temas. Es así que han habido importantes iniciativas que han permitido el acceso de grupos de población vulnerable a beneficios económicos, ayudando a reducir la brecha de desigualdades, lo que contribuye en el objetivo de lucha contra la pobreza.
Esta Conferencia, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de la iniciativa Road to Lima, que consiste en una serie de seminarios y conferencias preparatorias a las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del BM y el FMI que se realizarán en octubre próximo en Lima.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien destacó que el Gobierno ha priorizado la inclusión financiera como parte de las políticas públicas de la agenda nacional, en línea con el principio de un Estado más inclusivo.
Destacó que el Perú es un referente internacional en la promoción de la inclusión financiera. Sin embargo, si bien el Perú evidencia avances significativos para el acceso de servicios financieros, aún existe una agenda pendiente en que trabajar para lograr que la toda la población pueda usar de manera eficiente y oportuna dichos servicios.
Durante la mañana de ayer, en la sesión “Inclusión Financiera en América Latina: ¿Dónde estamos y qué podemos hacer?”, Anna Ivanova, Economista Senior del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI así como Noelia Cámara, Investigadora de la Unidad de Inclusión Financiera del BBVA Research, destacaron la importancia de tener claridad sobre la definición y alcance de la inclusión financiera y expusieron esquemas de mediciones relativas a los niveles de inclusión financiera en diversos países, la evolución de éstos y la opción de considerar un enfoque multidimensional que capture tanto información de la oferta como de la demanda de servicios financieros.
Por otro lado, Era Dabla-Norris, Subjefa del departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI, y Joyce Cheng, Economista del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, durante la sesión “Inclusión Financiera, crecimiento y Desigualdad en América Latina”, mostraron cómo la falta de inclusión financiera contribuye a una persistente desigualdad de ingresos en la población, así como a una desaceleración del crecimiento económico. Complementando este bloque, Ratna Sahay, Subdirectora de la Unidad de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, hizo énfasis en la cautela que se debe tener en la definición de objetivos de inclusión financiera, pues los riesgos a generar inestabilidad en los mercados financieros pueden ser relevantes.
Por su parte, el Doctor Dean Karlan destacó la importancia de entender la inclusión financiera como un medio y no como un fin en sí mismo, señalando los factores que subyacen tanto a la demanda como a la oferta de servicios financieros, precisando que éstos son variados entre países. Las sesiones posteriores estuvieron concentradas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas promotoras de la inclusión financiera. Las presentaciones llevadas a cabo por funcionarios del Banco Mundial y diversos técnicos latinoamericanos se centraron en dar a conocer las diversas experiencias en el diseño e implementación de estrategias de inclusión financiera, así como la relevancia de contar con sistemas de monitoreo y evaluación, basados en sistemas de información adecuados.