"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Ministro Segura: “Se requiere de un debate serio e informado sobre la inafectación de las gratificaciones”

 

 

 

Lima 16 de junio de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que se requiere efectuar un debate serio e informado acerca de la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad porque no puede afectarse el manejo económico y fiscal del país. “El Presidente de la República ha observado parcialmente la Autógrafa de la Ley que aprueba con carácter permanente la inafectación de las gratificaciones y la disponibilidad de los recursos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), porque estas medidas van en contra de lo que establece la Constitución, generan un forado en las finanzas públicas y debilitan la seguridad social, lo que generará serios perjuicios a la población”, refirió.


Explicó que se está observando la temporalidad de la norma, porque la propuesta original del Ejecutivo fue tomar esta medida para el año 2015, considerando que se habían tomado las previsiones presupuestarias y de recursos en las distintas entidades para este período de tiempo. Adicionalmente, dijo que la propuesta del Ejecutivo también contempla la elaboración de estudios actuariales que planteen esquemas de pago que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social (pensiones y salud), así como estudios técnicos que determinen los criterios de actualización de la banda de precios de combustibles.


Agregó que la observación alcanzó cinco áreas de la norma: i) Contribuciones a EsSalud; ii) Sistema Nacional de Pensiones; iii) Sistema Privado de Pensiones; iv) Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); y, v) Fondo para la Estabilización de Precios de Combustible (FEPC). “En todos estos aspectos la Autógrafa de Ley del Congreso excede el período 2015 para el cual trabajó su propuesta el Ejecutivo, por lo tanto, constituye una propuesta con aspectos anti técnicos e inconstitucionales”, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, viola la sostenibilidad financiera, vulnera el principio constitucional de igualdad en la tributación y afecta el principio de solidaridad.


El ministro Segura señaló que el Gobierno propuso la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad y la disponibilidad temporal de los recursos por CTS que excedan las cuatro remuneraciones durante 2015, porque se consideró pertinente, en la coyuntura actual, que las gratificaciones estuvieran inafectas de las contribuciones de pensiones y seguridad social. Esta, dijo, “fue una propuesta del Ejecutivo que cumplió con todos los requisitos y condiciones técnicas que la hacían constitucional, lo que no ocurre con la Autógrafa de ley aprobada por el Congreso”.


Recordó que la medida temporal propuesta por el Ejecutivo de exonerar las gratificaciones pretendía que 3.2 millones de trabajadores dispongan de alrededor de S/. 1,700 millones adicionales; mientras que la libre disponibilidad temporal de la CTS aumentaría la liquidez en aproximadamente S/. 1,000 millones.
Por el contrario, sostuvo el ministro Segura, la Autógrafa de Ley aprobada por el Congreso tiene un efecto adverso y negativo, porque otorga mayor disponibilidad de recursos en el corto plazo a costa de afectar la sostenibilidad de la caja fiscal y de reducir de forma permanente los ingresos de EsSalud, lo que significará el deterioro de la calidad y oportunidad de las atenciones a los asegurados y sus familias. “Recibir menores ingresos cuando EsSalud recibe un número cada vez mayor de asegurados va afectar los servicios y la calidad del servicio, que según lo señalado por el Tribunal Constitucional, es uno de los elementos esenciales del derecho a salud”, dijo. Cabe señalar que los más afectados con esta medida serían los trabajadores de menores ingresos, que son los que no cuentan con recursos para pagar un seguro privado.


En el caso de la CTS se dejaría desprotegido al trabajador ante una posible contingencia de perdida de trabajo durante un ciclo económico adverso. Respecto al sistema público de pensiones, el ministro Segura indicó que esta medida generaría a la ONP un desbalance actuarial de US$ 4,411 millones, el cual tendría que ser cubierto por el Tesoro Público, es decir, con el dinero de todos los peruanos. En cuanto al Sistema Privado de Pensiones (SPP), la medida aprobada por el Congreso es contraria al objetivo previsional de que la población cuente con una pensión digna en su vejez, ya que reduce en 14% las pensiones que recibirían los afiliados a una AFP. Cabe mencionar que en este aspecto la Autógrafa de la Ley contradice el objetivo constitucional de elevar la calidad de vida en el ámbito de la seguridad social, al desincentivar que las pensiones generadas a través de este sistema estén en relación con los ingresos del trabajador durante su vida laboral.


El ministro Segura ratificó que la Constitución señala que cualquier modificación en los regímenes pensionarios debe regirse por criterios de sostenibilidad financiera, lo cual ha sido desconocido por el Congreso de la República. “Esperamos que los congresistas puedan reflexionar acerca de este tema, y tomar conciencia de las necesidades del país, que se efectúe un debate serio y responsable. El Ejecutivo siempre ha estado dispuesto al diálogo y el intercambio de ideas, porque el fin único es el bienestar de todos los peruanos, y por consiguiente del país”, concluyó.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES