"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Ministro Segura: “Necesitamos tomar decisiones en función del bienestar de todos los peruanos”

ntdp_17062015
Lima, 17 de junio de 2015.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, efectuó un llamado a los congresistas para que analicen los argumentos presentados en la observación parcial remitida por el Presidente de la República al Congreso, a fin de que tomen decisiones en función del bienestar de todos los peruanos, así como de instituciones tan importantes como la seguridad social y los sistemas de pensiones en el país, porque son los que cautelan el bienestar futuro de todos los ciudadanos.

“La propuesta es que se apruebe la inafectación por un año, es decir, que en el 2015 las gratificaciones de julio y diciembre no tengan descuentos, algo con lo que todos están de acuerdo. Pero, además, la propuesta del Ejecutivo señala también que se debe aprovechar este año para efectuar los estudios actuariales, financieros, de cobertura y calidad de servicios de salud, y de seguridad social en pensiones, para poder explorar opciones de medidas que se puedan tomar a futuro. Son decisiones de política económica que en todo caso se tienen que tomar pero de manera razonada, pensada, planificada”, explicó.

El ministro Segura comentó que hubiese sido mucho más fácil para el Ejecutivo dejar que el Congreso de la República promulgue la norma y no observarla. “Si pensáramos solo en términos de votos, en términos de popularidad, hubiese sido más fácil dejar que la norma vaya, pero tenemos que pensar en el futuro de todos los peruanos, eso es lo responsable”, enfatizó.

Efectuamos, dijo, un llamado a los congresistas a que realicen un análisis profundo del impacto de la decisión que tienen en sus manos. “Esperamos que luego de la evaluación de los argumentos del Poder Ejecutivo encontremos este camino de consenso, de análisis responsable”, expresó.

Anotó que existe una evidente preocupación por parte del Ejecutivo respecto a la propuesta de exoneración permanente, este es un tema serio, porque cada año EsSalud perdería S/. 850 millones, lo que significa menos prestaciones de servicios de salud; además se abriría un forado de US$. 4,400 millones (en valor presente) a la ONP; existe la posibilidad de un impacto fiscal de S/. 2,300 millones por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles; y se tendría 14% menos de pensiones de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones.

“Si eso no le preocupa a todos los peruanos, y también al Poder Legislativo, entonces no sé qué podría preocuparnos. Queremos tender puentes con el Congreso de la República, que se entienda los argumentos, así como la gravedad de la situación, y que esto se tome en consideración. Además, que se dé el espacio que pide el Poder Ejecutivo, el 2015 sin descuentos, para llevar a cabo todos los estudios necesarios para que todos los peruanos puedan estar debidamente informados y se tomen las decisiones correctas, por ejemplo, respecto al tipo de seguridad social que se requiere. No podemos esperar a que mañana veamos que tenemos malos servicios de salud o que no existe cobertura pensionaria, y que eso es consecuencia de que un día se tomó la decisión equivocada”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES