"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 18 de junio de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó al Pleno del Congreso de la República que el pedido de facultades tiene como objetivo impulsar la recuperación de expectativas en el corto plazo, desde el momento en que el Legislativo apruebe el pedido de delegación de facultades; y, apuntalar el crecimiento potencial de la economía mediante medidas concretas para impulsar la productividad y competitividad de la economía.
Sostuvo que esta delegación de facultades legislativas nos permitirá cerrar la brecha en infraestructura pública, público-privada, a todo nivel de Gobierno; adecuar los procesos públicos de otorgamiento de permisos, licencias, así como sus costos; continuar mejorando la predictibilidad y eficiencia en los distintos mercados que operan en la economía; y, fortalecer la capacidad regulatoria del Estado y la capacidad de resiliencia de la economía para enfrentar situaciones de estrés que se pudieran presentar en el futuro. El ministro Segura señaló que el país requiere seguir actuando y mejorando las herramientas que el Poder Ejecutivo tiene a disposición para generar mayor competitividad, mayor productividad de los sectores productivos, y que eso redunde en mayores ingresos para la población, reducción de pobreza y la desigualdad.
Añadió el ministro Segura que, además de las medidas de política fiscal transitorias tomadas desde el año pasado y cuya ejecución está en proceso, se requieren de dispositivos que van más allá de la actuación del sector público por el lado del gasto, se requiere de medidas de reforma o mejora de competitividad y productividad en la economía.
“El consumo e inversión de las personas y empresas representan más del 80% del Producto Bruto Interno, y sin un reenganche de estos sectores la recuperación de la economía va continuar siendo vulnerable. Debemos prestar particular atención a las actividades de las personas y empresas. Se requiere actuar, y actuar con mayor celeridad”, remarcó.
Medidas del pedido de facultades
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas recordó ante el Pleno del Congreso que entre las medidas se propone la creación de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada. El objetivo de esta Ley es mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de promoción llevados a cabo ante ProInversión, entre ellos mecanismos para la planificación de la inversión privada vía Asociación Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).
Cabe comentar que uno de los aspectos que dificulta las inversiones es la dispersión normativa que regula las APP, las concesiones y los proyectos de inversión. Por ello, resulta necesario integrar en un solo cuerpo normativo las normas de promoción de la inversión público privada, incorporar las lecciones aprendidas durante la ejecución de los procesos de promoción, fortalecer aspectos institucionales, mejorar diversos aspectos relacionados con la generación de garantías a la inversión y mejorar la programación multianual de este tipo de proyectos.
Asimismo, se busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, ya que, en la medida en que se han desarrollado más proyectos bajo este mecanismo, han surgido problemas que no se tenían previstos.
Igualmente, se propone que el Estado pueda legislar en materia de seguridad aduanera, para fortalecer la seguridad de la cadena de comercio exterior, para evitar que sea utilizada por organizaciones criminales; así como para fortalecer la función fiscalizadora y sancionadora de la SUNAT.
Además se consideran medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales, impulsar el desarrollo del mercado de factoring, fortalecer el sistema financiero, promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda y el financiamiento a través de las facturas negociables, fortalecer el intercambio de información tributaria y financiera y colaboración entre Estados.
También, para reducir la sobre regulación y tramitología se busca contar con un marco legal general para creación de ventanillas únicas propiciando trámites más simples, transparentes y predecibles.
“El pedido de facultades legislativas tiene dos objetivos: apuntalar las expectativas de corto plazo y mejorar productividad y competitividad a mediano plazo, pero ambas se complementan, porque ambas inciden en expectativas en el ánimo de las personas para que consuman y en las empresas para que no posterguen inversión”, remarcó.
OFICINA DE COMUNICACIONES