"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Ministro Segura: La región debe profundizar las medidas que apuntalen la productividad y consoliden la reducción de la pobreza

ntdp 11072015


Lima 11 de julio de 2015 .- El ministro Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó ayer en el panel “Políticas para impulsar el crecimiento y la reducción de la pobreza en Perú y América Latina”, como parte de la Conferencia Internacional “Promover el Crecimiento a través de Políticas Efectivas” que se desarrolló los días 9 y 10 de julio como parte de los eventos preparatorios de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizaran en octubre próximo en Lima.

El ministro Segura compartió las discusiones del panel “Políticas para impulsar el crecimiento y la reducción de la pobreza en Perú y América Latina”, con el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Marcelo Neri.

Durante su exposición, resaltó que el contexto internacional se plantea desafiante para el mundo pero, en especial, para la región de América Latina y el Caribe. Anotó que en los países de la región, especialmente América del Sur, las exportaciones de materias primas representan el 50% del total de exportaciones, mientras que en otros bloques emergentes este ratio se encuentra en torno a 30%. Así, en el periodo 2006 -2011 la región crecía a ritmo de 4% y, de acuerdo a la última proyección del FMI, este año crecería 0,5%. En el caso de otros países emergentes el ajuste en el ritmo de expansión de sus economías ha sido menos marcado, de 5% a 4%.

Con el objetivo de impulsar la capacidad productiva de la región en el mediano plazo y consolidar la reducción en la pobreza y desigualdad, el ministro Segura afirmó que los retos de la región deben centrarse principalmente en fortalecer del capital humano, expandir la infraestructura de calidad y reducir la informalidad, manteniendo la estabilidad macroeconómica como requisito indispensable para garantizar el crecimiento económico.

En ese sentido, el titular de Economía y Finanzas mencionó que Perú viene avanzando de manera consistente con importantes medidas para mejorar el capital humano, la diversificación productiva, la inversión en innovación y tecnología, así como el desarrollo de la inversión en infraestructura. De la misma manera, el proceso de adhesión a la OECD que busca el Perú es una política de Estado que sirve para darle predictibilidad a las reformas en los próximos años. También señaló que, al igual que el Perú, otros países ya han adoptado medidas en ese sentido.

Posteriormente señaló que, en un contexto de menores ingresos públicos y una clase media creciente que exige servicios de calidad por parte del Estado, “se necesitan priorizar reformas, balanceando los beneficios y costos potenciales, no solo económicos sino también políticos y sociales de forma de hacer sostenible esta ola reformadora en los próximos años”, dijo.

Al finalizar el panel, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, junto al director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez procedieron a la clausura de la Conferencia Internacional. En ese sentido, el ministro Segura destacó que este ha sido uno de los mejores seminarios en términos de discusión de la política económica, cubriendo varios aspectos macroeconómicos y el intercambio de opiniones en relación a los retos que afronta la región en materia de productividad, innovación y tecnología, ‎diversificación productiva, eficiencia y bienestar, inclusión social, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES