"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 21 de julio de 2015.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó hoy el gran impacto que tendrá la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en el desarrollo económico de las poblaciones rurales, donde se implementarán mecanismos para que todos los peruanos puedan acceder al uso de los distintos servicios financieros actualmente disponibles como tarjetas de débito y transferencias interbancarias, evitando así que deban trasladarse portando consigo dinero, lo que les dará mayor seguridad.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, realizada en la ciudad de Tarma, se resaltó también otros importantes beneficios de la referida estrategia, entre los que destacó el acceso a créditos productivos, que permitirá el crecimiento de los negocios o la puesta en marcha de emprendimientos; y contar con microseguros, lo que contribuirá a la disminución de la vulnerabilidad económica ante la pérdida del jefe de familia, evitando que los niños abandonen las escuelas para trabajar y llevar dinero al hogar.
“El uso de los servicios financieros cumple un rol muy importante en el desarrollo y el crecimiento económico, la reducción de desigualdades, la generación de confianza, el empoderamiento de las personas y el incremento en la productividad”, destacó el ministro Segura, quien subrayó que esta política incidirá positivamente en el desarrollo económico de cada localidad del país y en el bienestar de las poblaciones.
SOBRE LA ESTRATEGIA
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera tendrá como base tres pilares como son el acceso, el uso y la calidad. En ese sentido, se trabajará en promover una expansión de la cobertura geográfica de los servicios financieros, los cuales actualmente se concentran en principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Asimismo, se incentivará un mayor uso de servicios que ofrece el sistema financiero como apertura de cuentas de depósito y de ahorro, así como instrumentos para el financiamiento de proyectos, en sectores rurales y de bajos recursos.
Para ello, la ENIF trabajará bajo siete líneas de acción claramente definidas como son la promoción del uso de instrumentos de pago electrónico en las poblaciones rurales, tales como tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepago, dinero electrónico y transferencias interbancarias; así como en fomentar el uso de fuentes de ahorro e inversión que sean seguras y confiables. Además, se fomentará el acceso de esos sectores a fuentes de financiamiento y a paquetes específicos de seguros tales como microseguros, seguros agrícolas y seguros contra eventos catastróficos.
ÁREAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA
Se tendrá en cuenta también otros factores como la protección al consumidor y la educación financiera, esta última orientada a garantizar una adecuada toma de decisiones financieras y un mejor control de las mismas por parte de los usuarios; así como los grupos de nuestra población considerados vulnerables, para que puedan mejorar su calidad de vida.
Lanzamiento de la ENIF
El lanzamiento de la ENIF tuvo lugar en Tarma, en una ceremonia en la que el Presidente Ollanta Humala suscribió el Decreto Supremo que da inicio a la implementación de esta importante iniciativa, en la cual seis instituciones del Estado, lideradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, han trabajado con el objetivo de promover que un mayor número de peruanos puedan tener acceso y hacer uso de los distintos servicios financieros adecuados a las necesidades de la población, de manera confiable y eficiente.
El Decreto Supremo fue suscrito en presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y de los titulares del Ministerio de Educación (MINEDU), Jaime Saavedra; y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante.
OFICINA DE COMUNICACIONES