"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 24 de agosto de 2015.- En el marco de las acciones que viene desarrollando el Gobierno para promover el desarrollo del mercado de capitales, el Poder Ejecutivo remitió esta mañana al Congreso de la República el Proyecto de Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores (P.L. N° 4743/2015-PE).
La finalidad del Proyecto de Ley es promover la liquidez del mercado local de valores exonerando del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital la venta de acciones, siempre que estas cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de la empresa. Asimismo, busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.
Este Proyecto de Ley es parte de la agenda de trabajo conjunta público- privada que busca que el Mercado de Valores peruano cuente con las condiciones para ser más competitivo, tanto a nivel de los países de la Alianza del Pacífico como de la región.
En ese sentido, el último viernes se publicó el Decreto Legislativo N° 1188, norma que favorece el desarrollo de los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI) mediante el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta y la Alcabala hasta la venta de las participaciones en dichos fondos. El desarrollo de los FIRBI permitirá a los desarrolladores de proyectos de construcción acceder a mecanismos de financiamiento con tasas atractivas, favoreciendo un crecimiento sano de la demanda del sector.
Asimismo, cabe mencionar que el Gobierno ha venido trabajando de forma conjunta con el sector privado medidas para impulsar el mercado de valores doméstico. Como parte de esta agenda, desde Junio de 2013 se ha creado un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, se ha fomentado el acceso de las PYMES al mercado de valores mediante la creación del Mercado Alternativo de Valores, así como la mejora de los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, el fortalecimiento de la protección al inversionista, la mejora en el tratamiento tributario de los distintos instrumentos financieros, la ley de operaciones de reporte y la reducción de alrededor de 50% de los costos de negociación en la bolsa de valores, entre otras medidas.
En esta misma línea, a fin de promover el desarrollo del mercado de factoring para facilitar el acceso al crédito formal y mejorar las condiciones de financiamiento de las MIPYME, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo Nº 1178. Mediante este mecanismo, las MIPYME pueden vender sus facturas para obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse ni acceder al sistema financiero y sobre todo a tasa de descuento competitivas.
El compromiso del gobierno nacional es seguir promoviendo el desarrollo del mercado de capitales para que este logre una mayor profundidad y competitividad, y que además permita aprovechar las oportunidades que presenta el actual proceso de integración financiera, en el cual nos encontramos involucrados en el marco de la Alianza del Pacífico.
OFICINA DE COMUNICACIONES