"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 26 de agosto de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que el Proyecto de Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores busca fomentar la competitividad del Mercado de Valores peruano en medio del proceso actual de integración financiera de la Alianza del Pacífico. “Se está haciendo una apuesta porque la Bolsa de Valores de Lima se recupere, generando más flujos de inversiones y eso repercuta en la generación de mayores puestos de trabajo, considerando la difícil situación de los mercados bursátiles emergentes”, apuntó.
Ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, a donde acudió a sustentar el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, el ministro Segura explicó que son dos los objetivos de esta iniciativa. La primera, dijo, es facilitar las operaciones de formadores de mercado para dar liquidez a las acciones, para ello se proponen incentivos tributarios de manera que pueda operar este mecanismo.
En segundo lugar, señaló, se propone la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a la ganancia de capital, medida que recoge las experiencias de los países de la región, particularmente Chile y Colombia. “Tendrán un tratamiento tributario diferenciado aquellas acciones que tengan una mayor presencia en el mercado, para ello se fijan dos variables: un monto negociado limite y una frecuencia, es decir, las acciones más liquidas serán las que tendrán este tratamiento preferencial”, refirió.
Asimismo, refirió el ministro Segura que otro requisito para acceder al beneficio de la exoneración del IR es que en un período de 12 meses no se transfiera el 10% o más del total de las acciones de la empresa. “Este mecanismo busca evitar que las empresas hagan transferencia de control y que no se pague el impuesto correspondiente, propuestas que no incluyan este elemento implicarían que el fisco deje de percibir los impuestos correspondientes por transferencia de control, de propiedad o la combinación de ambos”, destacó.
El titular del MEF mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha venido trabajando una serie de medidas para desarrollar el mercado de capitales, tanto en el componente bursátil (acciones) como el componente de renta fija y de financiamiento mediante distintas modalidades. “Esta es una agenda que ha venido avanzando gradualmente en el tiempo, y que fue coordinada, conversada, con actores del mercado de capital y también ha participado activamente el Congreso de la República”, destacó.
Recordó que entre las medidas tomadas se dio la Ley de Promoción del Mercado de Valores (Ley N° 30050) que creó regímenes simplificados para emisiones de empresas (régimen hibrido y Mercado Alternativo de Valores), se mejoraron los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, se fortaleció la protección al inversionista, entre otros. También se dio la Ley de las Operaciones de Reporte (Ley N° 30052) que establece un marco legal que brinda seguridad a las operaciones de reporte permitiendo la transferencia temporal de la propiedad.
Además, entre otras medidas, refirió el Reglamento de Mecanismos Centralizados de Negociación de Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados, se creó esta figura para promover la liquidez de valores inscritos en la Bolsa de Valores de Lima, se modificó el reglamento de inscripción y exclusión de valores mobiliarios y, recientemente, en el marco de las facultades legislativas delegadas se creó los Fondos de Renta Inmobiliaria (FIRBI) y las Facturas Negociables que tiene finalidad promover el financiamiento a través de la factura comercial.
OFICINA DE COMUNICACIONES