"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 3 de setiembre de 2015.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 busca continuar implementando los grandes objetivos del Gobierno: atención de infraestructura, formación de capital humano, incluso social, seguridad ciudadana y, este año, estar lo más preparado posible para enfrentar el fenómeno El Niño.
Recordó que el presupuesto de apertura del 2016 asciende a S/. 138,491 millones, lo que constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015. Sostuvo que la mayor parte de este monto de variación, una tercera parte, se orientan a Educación, entonces, este es un presupuesto que claramente se enfoca en el capital humano, en educación. Luego le sigue el sector transporte, y luego le siguen otros sectores.
“Este gobierno va dejar el gasto en Educación con un incremento superior a más de 1 punto porcentual del PBI respecto al nivel en que lo encontró. Y si se incluyen todos los programas de desayunos escolares, que en otros países del mundo se incluyen en la función educación, es cerca de 1.1% del PBI. Como lo queramos ver 3.85% del PBI para Educación exclusivamente, o 4.1% del PBI para Educación incluyendo los desayunos escolares, un incremento sustancial que quizás en ningún otro momento de la vida republicana se había dado”, dijo.
En relación a los recursos que reciben los gobiernos subnacionales, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que los recursos totales presentan un ligero incremento. Además, se ha creado, en el proyecto de Ley de Presupuesto, un fondo de inversión por 900 millones de soles para apoyar a los gobiernos regionales y locales en proyectos de infraestructura. Asimismo, el ministro Segura resaltó que las transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales se han incrementado sustancialmente, se pasó de S/. 1,000 millones en el 2009 a más S/. 4,000 millones entre 2013-2014, y por encima de los S/. 6,000 millones en el 2015, mientras que para el 2016 estas serían aún mayor, superiores a S/. 6,300 millones, “es decir, cerca al doble de lo que se encontró al inicio de este Gobierno, una variación en apoyo de los gobiernos subnacionales de más del doble”.
GASTO DE CAPITAL
En cuanto a gasto de capital, el Ministro Segura dijo que la proyección es que tenga un incremento de doble digito este año, y el gran reto será ejecución en un contexto en que se podría tener un fenómeno de El Niño en marcha que pudiera complicar el despliegue de infraestructura.
Precisó que las dos terceras partes del presupuesto de capital se estaría invirtiendo fuera de Lima y el Callao, y las 10 regiones más pobres recibirán el 21% de la asignación de estos recursos.
“Después hay una bolsa adicional constituida por todos los fondos dedicados exclusivamente a apoyar a las regiones, que se irán repartiendo a lo largo del ejercicio presupuestal como son estos fondos de inversiones por S/. 900 millones y los recursos que están destinados para el fenómeno El Niño, que no se ejecutarán en Lima”, dijo.
OBJETIVOS
El Ministro de Economía y Finanzas destacó que los objetivos del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 son ocho:
“Este es un presupuesto moderadamente expansivo, y requiere ser expansivo a la luz del balance de riesgos externos e internos que enfrenta la economía peruana en un contexto de recuperación económica que está en marcha pero que todavía es frágil habida cuenta de estos riesgos, y que es moderada debido a que se tiene que hacer un uso racional de la solvencia fiscal del país”, concluyó el Ministro Segura.
OFICINA DE COMUNICACIONES