"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

05 de octubre empieza en Lima la cumbre económica y financiera más importante a nivel mundial


Lima, 03 de octubre de 2015.- Desde este lunes 05 hasta el domingo 12 de octubre se realizará en Lima las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cumbre que congrega a los presidentes de Bancos Centrales y Ministros de Hacienda de 188 países, así como a ejecutivos del sector privado y académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como la desaceleración de la economía China, el retiro del estímulo monetario en EE.UU., la reducción de los precios de los metales, la lucha contra la pobreza, el cambio climático, las metas de desarrollo global al 2030, entre otros.

La sesión plenaria de las Reuniones Anuales del GBM y del FMI se realizará el viernes 09 de octubre, presidida por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y por el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y será inaugurada por el Presidente de la República, Ollanta Humala. Adicionalmente, se realizarán otras reuniones importantes centradas en la economía y el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales, tales como la del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), Comité para el Desarrollo, el Grupo de los Diez, el Grupo de los Veinte, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo seminarios, sesiones informativas regionales y conferencias de prensa.

Al respecto, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, comentó que se trata de un evento de gran trascendencia e importancia en nuestra historia ya que desde hace casi medio siglo (48 años) un país de América Latina no ha sido sede de este tipo de evento. La última vez fue en Río de Janeiro, Brasil en 1967.

Durante la próxima semana, Perú será la capital económica del mundo, pues recibirá a más de 12 mil participantes extranjeros. Entre ellos se encuentran importantes funcionarios de gobierno en materia económica, directores de entidades multilaterales y bilaterales de cooperación, así como personalidades del mundo académico. Estos funcionarios se reunirán con los decisores de los grandes capitales de Nueva York, Londres, Frankfurt, Toronto, Tokio y Sau Paulo.

“Consideramos que se trata de una gran oportunidad para los inversionistas, empresarios y académicos de nuestro país porque les permitirá establecer redes de contacto inigualables para constituir futuros negocios o emprendimientos en conjunto.”, señaló el Ministro Segura.

“Las Reuniones Anuales, que se llevan a cabo entre setiembre y octubre de cada año, concitan la atención mundial, por lo que su realización en nuestro país nos trae múltiples beneficios. Primero porque nos pone en la vitrina del mundo para mostrar oportunidades de inversión; segundo, permite mostrar al mundo de manera directa, a través de los principales medios internacionales, los grandes avances que en materia económica ha logrado el Perú, nuestro legado cultural, en especial, nuestra riqueza culinaria, y el enorme potencial turístico del país”, agregó el Ministro Segura.

La elección de Lima como sede de este evento se concretó en el año 2012 en Tokio, Japón, y desde la fecha nuestro país ha realizado diversas actividades locales e internacionales para promocionarlo. Estas labores se han llevado a cabo bajo la iniciativa “Road to Lima”, que consistió en casi una veintena de actividades académicas y foros económicos y financieros, en las que participaron connotados expertos nacionales e internacionales.

El evento se realizará en el nuevo Centro Cultural de la Nación, conformado por el Centro de Convenciones “27 de enero”, el edificio del Banco de la Nación, el Museo de la Nación, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional del Perú. Además, habrá reuniones paralelas en más de 40 sedes alternas alrededor de la ciudad de Lima entre hoteles y auditorios.

Sobre ello, el Ministro Alonso Segura señaló que el Centro de Convenciones “27 de Enero” es uno de los más grandes y modernos de América del Sur, y le dará a la ciudad de Lima la oportunidad de convertirse en sede de eventos internacionales de gran envergadura. Ello impulsará el turismo de convenciones y congresos, actividad que dinamizará la economía en el futuro. La operación y mantenimiento del centro de convenciones se concesionará a un operador privado luego del evento, tarea que ha sido encargada a Proinversión.

Un moderno Centro de Control, Comando y Comunicaciones, equipado con tecnología de punta, será empleado para monitorear la seguridad de los participantes del evento y de los ciudadanos. Luego de este evento, se utilizará para reforzar la seguridad de la ciudad de Lima.

Para concluir, el Ministro Segura mencionó que este es un evento para el cual el Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha venido haciendo preparativos durante tres años y viene involucrando esfuerzos y acciones de una multiplicidad de instituciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES