"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 08 de octubre de 2015.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que fue muy oportuno que el Gobierno articulara e impulsara de manera decidida los programas sociales, en el marco de su política de Incluir para Crecer, porque eso ha permitiendo que un contexto económico menos favorable se siga reduciendo, en Perú, tanto la pobreza como la pobreza extrema.
Indicó que a inicios del Gobierno se articularon los programas sociales, creándose el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo. “En Perú hemos reducido pobreza y pobreza extrema al igual que hemos reducido desigualdad, y eso debería permitirnos asegurar un crecimiento más equitativo. Reducir pobreza extrema es muy difícil y por ello es necesario tener programas sociales que ayuden a las personas que están en esa condición a salir de ella”, puntualizó.
Los programas sociales, dijo, buscan atacar la pobreza extrema para ayudar al crecimiento, por ello, son políticas de Estado que deben ser manejadas de forma responsable y profesional atacando la pobreza en los segmentos que se requiere.
Agregó que conforme se reduzca la extrema pobreza en el país y los programas sociales alcancen una madurez, el ritmo de crecimiento de presupuesto destinado a estos programas disminuirá porque se estará atendiendo las necesidades de las poblaciones para las que fueron creados.
El ministro Segura participó en el Seminario “Crecimiento e Inclusión en América Latina: La próxima década”, acompañado por Mitsuhiro Furusawa, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Santiago Levy, Asociado Senior para el Programa de Economía y Desarrollo Global en Brookings y Vicepresidente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.
En este Seminario, realizado en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2015, se discutieron las necesidades de los países de la región para generar inclusión social frente a los desafíos que propone el nuevo contexto de la década siguiente, entre los que se encuentran las políticas de inclusión social que deben lidiar con recursos presupuestales más escasos.
OFICINA DE COMUNICACIONES