"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 22 de enero del 2016.- El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su revisión de proyecciones para la región. Así, el organismo multilateral pronosticó una contracción de -0,3% para el 2016 (proyección de octubre 2015: 0,8%), una caída similar a la del 2015. Además, indicó que es la primera vez que la región enfrenta una situación similar desde la crisis de deuda de 1982-1983, la cual generó la “década perdida” para la región.
Pese a este contexto adverso, el FMI revisó al alza el crecimiento de la economía peruana para el 2015 (de 2,4% en octubre 2015 a 2,7% en esta revisión) y espera una clara aceleración en su ritmo de crecimiento para el 2016. En particular, el FMI señala que los fundamentos para un sólido crecimiento se mantienen saludables como buenas políticas macroeconómicas, instituciones con credibilidad, mercados financieros saludables, y favorables costos de financiamiento. Así, la economía peruana crecerá 3,3%, por encima de otros pares regionales como Chile (2,1%), Colombia (2,7%), México (2.6%), Brasil (-3,5%). De forma similar, de acuerdo al reporte recientemente publicado por la consultora Latin American Consensus Forecast, el consenso de economistas espera que la economía peruana crezca 3,3% en el 2016 y siga liderando el crecimiento regional.
“Las recientes cifras del FMI muestran que, tal como lo ha señalado el MEF desde hace meses, el proceso de aceleración del crecimiento se continúa consolidando y esta tendencia continuará en los próximos meses”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, desde Davos (Suiza), en donde participa en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Sin embargo, añadió que “la economía no está exenta de múltiples riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral interno, por lo que se requiere redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos, acelerar la ejecución del gasto público y profundizar las reformas adoptadas en la actual gestión”.
La economía peruana repuntó en noviembre registrando un crecimiento de 4,0%, su mayor ritmo de expansión en siete meses y por encima de lo que esperaban los analistas. Con ello, la economía se encuentra en una fase de aceleración ya que ha pasado de crecer 1,1% en el cuarto trimestre de 2014 a casi 3,0% en el tercer trimestre de 2015, y cerraría el año creciendo a una tasa mayor a 3,5% en el cuarto trimestre de 2015.
Asimismo, los indicadores adelantados de diciembre confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. Por ejemplo, la producción de electricidad creció 11,7% en diciembre, la mayor tasa en 65 meses. Las importaciones de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión, creció 4,9%, tras ocho meses de caídas consecutiva, y, en esta misma línea, el consumo interno de cemento creció 0,2%, luego de la fuerte caída de noviembre (-3,6%). Con esto, la economía crecería durante el 2015 alrededor de 3,0%, una tasa mayor a la observada en el 2014 y con un impulso que le permitiría continuar acelerando su ritmo de crecimiento, en línea con lo esperado por el FMI y el consenso de analistas.
OFICINA DE COMUNICACIONES