"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 23 de febrero de 2016.-La República del Perú acudió por segunda vez consecutiva, en menos de cuatro meses, al mercado de capitales internacional para ofertar una nueva referencia en Euros, logrando colocar Bonos Globales por € 1,000 millones en el tramo de largo plazo de la curva, un desafío que fue superado gracias a la sólida demanda de inversionistas institucionales, en su mayoría europeos, debido a la gran confianza en la economía peruana.
Para esta emisión, el Gobierno Peruano solo sostuvo una llamada global de conferencia con potenciales inversionistas para promocionar la operación, ello en razón de que recientemente se realizó una gira por las principales ciudades de Europa, la cual estuvo liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Al respecto, la última emisión efectuada por la República se realizó en el mes de octubre del año pasado, emitiéndose una nueva referencia en euros, el Bono Global 2026, después de casi 11 años.
Cabe destacar que el grado de inversión que ostenta la República, otorgado por las tres principales agencias calificadoras del mundo: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, ubican a la economía peruana como la segunda con mejor calificación crediticia en Latinoamérica y con una perspectiva estable, a la par con México y sólo por debajo de Chile.
La colocación fue ejecutada durante la mañana del 22 de Febrero, siendo anunciada a las 8:30am de Londres (3:30am de Lima). Ante la alta calidad del libro, la República logró disminuir el diferencial inicial hasta un nivel de 295 pbs sobre la referencia europea, minimizando el costo de financiamiento del gobierno. Es importante resaltar que este diferencial representó una prima por nueva emisión de entre 8 a 10 pbs, muy por debajo de las obtenidas por emisores soberanos de mercados emergentes de similar calificación crediticia.
El nuevo Bono Global 2030, recibió un libro de órdenes que entre otros inversionistas demandantes incluyó bancos centrales y entidades supranacionales europeas y asiáticas, creando la segunda referencia en la curva de rendimiento soberana en euros. El bono se emitió a un plazo al vencimiento de 14 años, una tasa cupón de 3.75% y una tasa de rendimiento de 3.77%. La transacción es una de las pocas emitidas en los últimos meses por soberanos de mercados emergentes, tanto Latinoamericanos como Europeos, a más de 10 años y por más de EUR750 millones, evidenciando claramente el respaldo del público inversor, mayormente, Europeo respecto de Perú y de sus perspectivas a largo plazo.
Esta es la quinta transacción que realiza la República en el mercado internacional en los últimos 16 meses, a donde recurrió a través de operaciones de intercambio y emisiones de deuda en nuevos soles, dólares americanos y euros, con la finalidad de optimizar el portafolio y el perfil de deuda. Esta última operación responde a la política de pre-fondeo de la República y está destinada a pre-financiar parcialmente el servicio de deuda del año 2017, de manera de dejar una cómoda posición de financiamiento al próximo gobierno.
Esta operación permite asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento a un costo competitivo, extender la duración del portafolio de deuda y, además, continuar diversificando la base de inversionistas que mantienen posición en instrumentos de deuda pública peruana por moneda. Asimismo, esta operación es consistente con el manejo prudente de las finanzas públicas y forma parte de la estrategia de financiamiento adoptada por el gobierno peruano.
OFICINA DE COMUNICACIONES