"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 23 de marzo de 2016.- La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó la calificación del riesgo del Perú en “A-“ para su deuda soberana en moneda local y en “BBB+” para su deuda soberana en moneda extranjera, ambas calificaciones con perspectiva estable. De esta forma, la República del Perú se mantiene como el país con la segunda mejor calificación soberana a nivel de Latinoamérica, junto con México, y solo superado por la calificación que tiene Chile.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que el principal factor de decisión para que Fitch Ratings no modificara la calificación de riesgo soberano fue la credibilidad, flexibilidad y consistencia de la política macroeconómica y la estabilidad financiera que sustenta la solvencia del país.
Segura comentó que la ratificación de la calificación de riesgo de Perú constituye un reconocimiento a las políticas económicas y reformas de largo plazo que viene implementando el gobierno del Presidente Ollanta Humala.
“Pese a la coyuntura externa adversa, el Perú continúa avanzando en el fortalecimiento de una política económica con inclusión social. El objetivo de esta gestión es sentar las bases de un crecimiento sostenido en el mediano plazo, y que ello conlleve a la mejora del bienestar de la población”, expresó el ministro.
El ministro recordó que en los últimos años se han aprobado una serie de normas de promoción de la actividad económica; se han potenciado el esquema de Obras por Impuestos y las Asociaciones Público-Privadas (APP); se pusieron en marcha reformas de largo plazo, se concesionaron proyectos de gran envergadura. Además se han propuesto reformas para facilitar y destrabar las inversiones y mejorar el clima de negocios en el país.
Según un reporte publicado por Fitch Ratings, la calificadora de riesgo identificó un robusto ratio de liquidez y una posición acreedora neta externa que ayudan a mitigar el riesgo de la alta exposición al precio de las materias primas, la dolarización financiera, la deuda privada externa neta y la participación de los no residentes en la tenencia de valores de deuda pública en moneda local.
La agencia calificadora de riesgos destacó la fortaleza del balance del Gobierno al tener un bajo nivel de deuda pública bruta y un significativo nivel de ahorros públicos (como el del Fondo de Estabilización Fiscal que alcanza alrededor del 4% del PBI), lo que le da al Gobierno espacio suficiente para afrontar choques externos negativos.
Manifestó que el crecimiento económico se recuperó en el 2015 a 3.3% y, aunque el crecimiento potencial ha disminuido, Fitch Ratings espera un crecimiento de igual magnitud para el 2016 y de un 4% para el 2017, superando el promedio de sus pares latinoamericanos con calificación crediticia similar.
Fitch Ratings resaltó que el aumento de la producción de cobre y la inversión en infraestructura contribuirán al crecimiento económico, con un riesgo de crecimiento a la baja por un menor crecimiento de la economía china y con un potencial al alza en caso que la nueva administración sea capaz de negociar la continuidad de las nuevas inversiones mineras.
OFICINA DE COMUNICACIONES