"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 15 de abril de 2016.- Georgetown University organizó hoy el foro: “Fortalecimiento de las políticas sociales en contexto de volatilidad económica”, en la que se presentó la experiencia de la política social desarrollada en el Perú, y cómo esta se complementa con las políticas económicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, efectuó la presentación: “Reformas de los programas sociales en el Perú y lecciones de la experiencia”, donde explicó que durante el actual gobierno del Presidente Humala, se implementó una estrategia integral de inclusión social que comprende, de un lado, una visión de corto, mediano y largo plazo; y, por otra parte, la implementación de programas que cubren todo el ciclo de vida del ciudadano.
En el primer caso, se logró articular acciones (antes dispersas), que generan una política de desarrollo social e inclusión integral, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las personas (desde programas de alivio a la pobreza, acceso a servicios básicos, mejoras en productividad, integración a mercados e igualdad de oportunidades). En el segundo caso, se adoptaron esquemas de inclusión social que cubren todas las etapas de desarrollo: infancia, juventud, madurez y vejez). Destacó los programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, el Sistema Nacional de Becas, Qali Warma, Mi Riego, Haku Wiñay (Mi chacra emprendedora) y el Programa Tambos, entre otros, los que han contribuido a que un sector por mucho tiempo olvidado de la población pueda salir de la pobreza.
El ministro Segura señaló que entre los años 2011 y 2014, la pobreza en el Perú se redujo de 27.8% en 2011 a 22.7% en el 2014, es decir, dejaron la condición de pobreza 1,2 millones de personas; señalando además que el nivel de pobreza es 5.5 puntos porcentuales menor que el promedio de Latinoamérica. En cuanto a la pobreza extrema, también se registró una disminución de 6.3% a 4.3% en el mismo período, nivel también inferior al registrado en la región en 7.5 puntos porcentuales durante 2014. Un dato relevante que destacó el ministro Segura fue la disminución de la desnutrición crónica, que se redujo en 5.1 puntos porcentuales entre el 2011 y 2015.
Asimismo, sostuvo que el crecimiento es necesario, pero no suficiente. El enfoque de las políticas que atienden el ciclo de vida de la población se debe complementar con programas productivos en el marco del Plan Nacional para la Diversificación Productiva, la provisión de servicios básicos, el desarrollo de infraestructura y las políticas económicas enfocadas con una visión de inclusión social.
OFICINA DE COMUNICACIONES