"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 16 de mayo de 2016.- Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el dato de producción nacional de marzo, que creció 3,7% respecto del mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la economía ha crecido 4,4% en el primer trimestre del año, manteniendo la tendencia de recuperación iniciada a principios del 2015. Asimismo, la tendencia de los últimos doce meses es de un crecimiento de 3,9%, el mayor registro desde agosto 2014; cabe señalar que se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento por encima de 4,0%.
“Tal como lo había señalado el MEF desde hace varios meses, el buen resultado del primer trimestre del año confirma que el proceso de recuperación iniciado a comienzos del 2015 continua y se consolidará de manera más notoria durante el 2016. La inversión pública muestra una dinámica muy fuerte, creciendo más de 30% en el primer trimestre”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Además, indicó que “este buen desempeño de la economía peruana ha hecho que analistas económicos y diversas entidades revisen al alza su perspectiva de crecimiento y se dinamicen las decisiones de inversión y contratación de los próximos meses”. Sin embargo, el Ministro resaltó que “el panorama internacional aún mantiene riesgos elevados, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances macroeconómicos y profundizar las reformas estructurales iniciadas durante esta gestión”. En este sentido, señaló que conforme se va retirando la postura fiscal expansiva, las decisiones de inversión y consumo privado son las que impulsarán de manera sostenida la aceleración del crecimiento en los próximos 24 meses.
El crecimiento del primer trimestre estuvo liderado por la mayor producción minera y el impulso fiscal. Respecto del primer factor, la producción minera creció 25%, liderado por el incremento de la producción de cobre (54%, mayor registro histórico) ante la mayor producción de Las Bambas y la Ampliación Cerro Verde. Por su parte, el gasto público creció alrededor de 15%, contribuyendo con 2,2 puntos porcentuales al crecimiento de 4,4% del trimestre. Cabe resaltar que el gasto público ha registrado un ritmo de expansión no visto desde el 4T2009. En este contexto, los sectores no primarios aceleraron su ritmo de expansión y crecieron aproximadamente 3,3%, el mejor resultado en cinco trimestres.
En adelante, los indicadores adelantados de abril confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. Así, la producción de electricidad creció 10,8% en abril y el crédito en moneda nacional se expandió en 23,8% durante la primera quincena de abril. Por su parte, de acuerdo a una encuesta realizada por APOYO Consultoría, el índice de confianza empresarial para invertir en los próximos seis meses alcanzó en abril el nivel más alto desde marzo 2014. De forma similar, la confianza del consumidor ha repuntado y se ubicó en 55 puntos en abril, el nivel más alto desde abril 2015 explicada, principalmente, por una mejora en la percepción para encontrar trabajo. Este contexto de elevado dinamismo económico ha generado revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento de analistas para este año, desde 3,2% en setiembre (punto mínimo) hasta 3,6% en abril, el mayor nivel en ocho meses. Cabe señalar que, recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, proyectando un crecimiento de PBI de 3,8% para este año, dentro de un intervalo de [3,5% - 4,0%], y de 4.6% para el 2017, en ambos casos liderando el crecimiento en la Alianza del Pacífico, y entre las mayores tasas en la region.