"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Comisión de Presupuesto aprobó propuesta para proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Juegos Panamericanos


Lima, 26 de mayo de 2016.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura saludó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República haya aprobado el proyecto de Ley 5327/2015-PE “Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, que permitirá reorientar S/ 2,323 millones hacia proyectos de inversión pública, mayormente en ejecución a cargo de Gobiernos Locales y Regionales. Adicionalmente, asigna S/ 600 millones para infraestructura de los Juegos Panamericanos, y S/ 300 millones para enfrentar desastres naturales.

Este proyecto de ley complementa el Decreto Supremo N°144-2016-EF, publicado el día de hoy en el diario El Peruano, y que asigna S/ 900 millones para proyectos de inversión pública a cargo de Gobiernos Regionales y Locales.

“Este proyecto de ley presentado por el Consejo de Ministros es un proyecto netamente descentralista que permite implementar acciones para que continúe la ejecución de proyectos a nivel regional y local, además asigna recursos para prefinanciar el inicio de las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, y mantiene recursos para la creación de un fondo de respuesta a desastres naturales en caso se produzca”, manifestó el ministro a su salida del Congreso.

La economía peruana se encuentra en franco proceso de recuperación económica, registrando dos trimestres consecutivos de crecimiento por encima de 4,0%, liderada por la mayor producción minera y una política fiscal moderadamente expansiva. Sin embargo, por un lado, se mantienen múltiples riesgos a nivel externo; mientras que, por otro lado, la no utilización de recursos considerados en el Presupuesto público para la atención de un FEN extraordinario, conjuntamente con el “ciclo electoral” de cambio de autoridades a nivel del Gobierno Nacional, podría comprometer la efectividad del impulso fiscal diseñado.

Es por eso que el Proyecto de Ley en mención busca asegurar el impulso fiscal diseñado en el Presupuesto Público, de forma oportuna y orientándolo hacia la inversión pública regional y local, que está exenta del “ciclo electoral”. Cabe señalar que los proyectos de inversión seleccionados ya están considerados en el Presupuesto Público, están en ejecución, son de rápida ejecución y, por tanto, no conllevan costos adicionales en los próximos años y liberan espacio fiscal a la siguiente administración.

Asimismo, el Proyecto de Ley fortalece la capacidad del Estado para atender gastos mandatorios o firmes futuros como la atención frente a desastres naturales y el gasto en infraestructura necesario para los XVIII Juegos Panamericanos y el VI Juegos Parapanamericanos 2019.

“La Comisión de Presupuesto ha tenido a bien aprobar el dictamen y esperamos que el documento pueda ser exonerado del trámite para que pueda pasar a ser discutido en el Pleno del Congreso de la República habida cuenta de la urgencia porque se puedan ejecutar esos proyectos. Esperamos que el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley porque es importante, es urgente, es un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales y locales en inversión pública”, señaló el ministro.

Añadió que el proyecto de ley reorienta recursos dentro del presupuesto, es decir, no incluye ningún crédito suplementario, y que al destinarse mayoritariamente a proyectos en ejecución para asegurar financiamiento y espacio presupuestal, le libera espacio fiscal al siguiente gobierno. “Iniciativa más responsable de un gobierno saliente, imposible”, señaló el ministro.

En términos de la composición de proyectos, más de 90% de los montos de inversión son para proyectos que están actualmente en ejecución y lo que se busca es que no se queden sin financiamiento. Son más de 800 proyectos en total que están incluidos en el Decreto Supremo publicado.

Los citados recursos corresponden a la fuente de financiamiento “Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito”, los cuales de acuerdo con la Constitución Política del Perú no pueden ser destinados a gastos permanentes (actividades). Es por ello que el destino de estos recursos, corresponde únicamente al financiamiento de proyectos de inversión pública.

El ministro de Economía y Finanzas se presentó esta mañana ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de La República donde expuso los beneficios del proyecto de ley, que finalmente fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES