"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima 27 de mayo de 2016.- .- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura afirmó hoy que el proyecto de Ley 5327/2015-PE, “Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, es netamente descentralista y tendrá gran impacto en la economía nacional.
“El proyecto de ley está orientado fundamentalmente a apoyar a los gobiernos regionales y locales a fin de que puedan continuar con sus proyectos de inversión en ejecución, los que están exentos del ciclo electoral. Como Poder Ejecutivo estamos impulsando un proyecto fundamentalmente descentralista y enfocado a la inversión pública, que tiene un efecto multiplicador sobre la economía”, manifestó.
Durante conferencia de prensa realizada este mediodía en Palacio de Gobierno, el ministro Segura explicó que por cada sol que se invierte en la economía se obtiene un impacto de 1.4 veces sobre el Producto Bruto Interno (PBI).
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas coincidió con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en la importancia de esta medida considerada en el proyecto de Ley 5327/2015-PE, y exhortó al Congreso de la República a que se debata cuanto antes, por ser de urgencia, ya que se requiere que continúen los proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales que están en ejecución.
En la víspera, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el proyecto de Ley 5327/2015-PE, “Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, que permitirá reorientar S/ 2,323 millones hacia proyectos de inversión pública, mayormente en ejecución a cargo de Gobiernos Locales y Regionales. Adicionalmente, asigna S/ 600 millones para infraestructura de los Juegos Panamericanos, y S/ 300 millones para enfrentar desastres naturales.
Este proyecto de ley complementa el Decreto Supremo N°144-2016-EF, publicado el día de ayer en el diario El Peruano, que asigna S/ 900 millones adicionales para proyectos de inversión pública a cargo de Gobiernos Regionales y Locales.
El ministro Segura precisó que de aprobarse el proyecto de Ley 5327/2015-PE, sumado a los recursos asignados por Decreto Supremo N°144-2016-EF, se beneficiarán casi 900 proyectos de inversión pública, destinándose más del 90% de los recursos a la continuidad de proyectos en ejecución.
Inversión para obras
El ministro Segura explicó que la situación en América Latina aún es vulnerable a los shocks externos, y reorientar estos recursos a proyectos de inversión para obras en ejecución de los gobiernos subnacionales ayudará al Perú a mantenerse como una de las economías líderes de la región. “Dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Perú es la única que se viene acelerando sistemática y consistentemente, pero necesitamos ejecutar los presupuestos de manera plena, y eso incluye la continuidad de los proyectos de inversión pública actualmente en ejecución”, dijo.
Segura recordó que las cifras del PBI del primer trimestre han sido positivas, impulsadas por la producción primaria (cuprífera) y la inversión pública, y por eso se diseñó un Marco Fiscal donde se separaron importantes partidas dentro del Presupuesto de la República para enfrentar al Fenómeno El Niño (FEN). “El Fenómeno El Niño sí se manifestó, pero no en grado extraordinario y la temporada de lluvias ha pasado relativamente desapercibida debido a la fuerte labor de prevención que se realizó el año pasado. El Gobierno gastó más de 2,000 millones de soles en prevención de desastres, y los ríos, particularmente en el norte y centro del país, soportaron caudales máximos históricos, no hubo desborde de ríos, lo que es buena noticia porque no hubo pérdidas de vidas humanas o de infraestructura”, señaló.
Asimismo comentó que los entes encargados de evaluar los fenómenos climáticos ya determinaron que el FEN está en situación de “no activo”, por lo tanto, tras esta confirmación se ha determinado que no se requiere mantener S/ 3,000 millones en la Reserva de Contingencia del MEF. Explicó que solo se utilizaron S/ 150 millones, y quedó como saldo S/ 2,850 millones. “Si no concretáramos esta reorientación de recursos, el crecimiento de la inversión pública se perjudicaría, tenemos un potencial de ejecución de inversión pública de 12%, pero si no reasignamos estos saldos, la inversión pública crecería en el mejor de los casos un 3% este año”, sostuvo.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que todavía hay una fuerte necesidad de inversión pública, y de apoyo a los gobiernos subnacionales, es que se preparó el proyecto de Ley 5327/2015-PE, Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales. “Queremos asegurar el impulso fiscal diseñado en el Marco Macroeconómioco Multianual (MMM) y en el Presupuesto Inicial de Apertura de 2016, la mayoría de estos recursos provienen de los saldos sin ejecutar previstos para la respuesta ante el FEN. Asimismo, se quiere asegurar un impulso fiscal oportuno, principalmente en un año de cambio de autoridades, y asegurar un impuso fiscal orientado a los gobiernos regionales y locales, estando estos aspectos exentos del ciclo electoral”, dijo el Ministro Segura, enfatizando en que esta medida debe aprobarse rápidamente.
OFICINA DE COMUNICACIONES