"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 28 de junio de 2016.- En relación a las afirmaciones de la congresista Natalie Condori respecto de la falta de solución a las demandas de los transportistas terrestres que realiza una paralización en Tacna, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que este Ministerio ha tenido una activa participación en la búsqueda de una solución al problema, y que el texto sustitutorio del proyecto de ley que extingue las multas para los transportistas no ha sido observado ni por este Ministerio ni por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Esta iniciativa legislativa se encuentra hoy en la orden del día de la agenda a desarrollar por la Comisión Permanente del Congreso de la República, para su discusión y aprobación respectiva.
Cabe recordar, que el MEF realizó observaciones al texto original del proyecto de ley presentado por la congresista Condori debido a que esta iniciativa legislativa era imprecisa, ya que se incluían funciones a este Ministerio que por ley no le corresponden, tales como la aplicación e inaplicación operativamente de tributos o multas, por lo que no puede ser sujeto de dicha obligación que le corresponde a la SUNAT.
Posteriormente, el Poder Ejecutivo coordinó con los asesores de la congresista Condori a quienes se les presentó las observaciones y alternativas de solución, ello derivó en la redacción de un texto sustitutorio que fue aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en mayo de este año, esperando que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso de la República.
Sin embargo, culminó la legislatura y no se procedió a la aprobación de este proyecto que extingue las multas para los transportistas.
Como se sabe, la priorización y definición de los proyectos a ser debatidos en el Pleno, corresponden a la Mesa Directiva del Congreso.
El MEF no comparte las expresiones de la congresista Condori, dadas hoy en un medio de comunicación, porque buscan trasladar la responsabilidad de no haberse solucionado el problema de los transportistas terrestres al Ejecutivo, cuando dicha solución se encuentra en el ámbito del Congreso de la República.
OFICINA DE COMUNICACIONES