"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Economía peruana se expande 4,9% en mayo, con lo cual alcanzó un crecimiento de 4,1% en lo que va del año, en línea con el potencial de mediano plazo


Lima, 15 de julio de 2016.- Hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional de mayo creció 4,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la economía peruana mantiene la tendencia de recuperación iniciada en el 2015, acumulando una expansión de 4,1% en lo que va del año y de 4,0% en los últimos doce meses, ligeramente por encima del potencial de crecimiento de mediano plazo.

El crecimiento de mayo es el mayor en lo que va del año si se excluye el mes de febrero que contó con un día laboral adicional. El crecimiento del mes estuvo liderado por los sectores primarios (8,3%), en especial, la producción minera (cobre y oro) que creció 36,7%, el mayor crecimiento mensual desde que se tiene registro. Cabe señalar que este dinamismo primario se dio a pesar de la ausencia de la primera temporada de pesca que afectó la producción pesquera (-67,0%) y al rubro manufacturero de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado (-87,0%), que equivale al 21% de la manufactura primaria total. Excluyendo la producción pesquera y de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado, la actividad económica habría crecido 6,4% en mayo.

Es importante señalar que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, crecieron en torno a 4,0% por segundo mes consecutivo, lo cual denota una aceleración económica de base cada vez más amplia. En particular, se destaca el crecimiento de 19,6% del índice de avance físico de obras, indicador que aproxima la inversión pública, que contribuyó a la expansión de 5,5% del sector construcción, el mayor registro desde diciembre 2014. En esta misma línea, la manufactura no primaria creció 1,5%, registrando dos meses consecutivos de crecimiento positivo.

“Tal como ha venido señalando el MEF, la presente administración deja una economía a velocidad crucero en torno a 4,0%, ligeramente mayor que nuestro actual ritmo de expansión sostenible en el mediano plazo, liderada por la producción minera y una política fiscal moderadamente expansiva. Además, los indicadores de expectativas de inversión nos sugieren que la inversión privada se reenganchará en esta dinámica expansiva en los próximos meses, permitiendo impulsar el crecimiento por encima de 4,0% de cara al 2017”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Asimismo, indicó que “el panorama internacional aún mantiene riesgos crecientes que requiere redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances macroeconómicos y profundizar las reformas estructurales iniciadas durante esta gestión”. Cabe señalar que, en abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, proyectando un crecimiento de PBI de 3,8% para este año, dentro de un intervalo de [3,5% - 4,0%], y de 4,6% para el 2017.

En adelante, los indicadores adelantados de junio confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. De acuerdo al INEI, el empleo en Lima Metropolitana creció 2,4% en el trimestre móvil abril-junio respecto del mismo periodo del año anterior, generándose 110,2 mil nuevos puestos de trabajo. Asimismo, en el mismo periodo, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana creció 5,6%. Por su parte, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora APOYO Consultoría en junio, las expectativas de inversión se mantienen en niveles máximos desde enero 2014 mientras que las expectativas de contratación registraron el mayor nivel desde agosto 2014. Finalmente, según IMARPE, para el mes de junio, el desembarque de anchoveta habría crecido 7,9%, registrando 363 mil TM, el mayor nivel de desembarque desde diciembre 2015. Esta mayor producción pesquera se acentuaría en el mes de julio ante el traslado de la primera temporada de pesca respecto del año pasado (la producción pesquera cayó 37,5% en julio 2015).

OFICINA DE COMUNICACIONES