"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF presenta pautas metodológicas para la elaboración de planes de negocio en el marco de la Ley Procompite

  • Los planes metodológicos se han elaborado para las cadenas productivas de: café, cacao, trucha, aguaymanto, palta, queso madurado, tara, quinua, confecciones y turismo rural comunitario.
  • PROCOMPITE permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar Planes de Negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.


Lima, 21 de julio de 2016.- En el marco de su esfuerzo permanente por generar y fortalecer capacidades técnicas para el fomento de iniciativas de negocios que realizan los Gobiernos Regionales y Gobierno Locales, la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), con el apoyo de Sierra Exportadora, ha elaborado 10 Instrumentos metodológicos sobre “Pautas para la Elaboración de Planes de Negocio”.

La presentación estuvo a cargo del Director General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Durán Cervantes y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Felipe Velásquez Tuesta, quienes detallaron el trabajo conjunto entre ambas entidades con el objetivo a mejorar la competitividad y sostenibilidad de cadenas productivas a nivel nacional a través de PROCOMPITE. Las 10 cadenas productivas son: café, cacao, trucha, aguaymanto, palta, queso madurado, tara, quinua, confecciones y turismo rural comunitario.

PROCOMPITE, iniciativa de apoyo a la competitividad productiva, es una estrategia prioritaria del Estado que tiene como objetivo promover el desarrollo de propuestas productivas de agentes económicos organizados (AEO), orientado a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de cadenas productivas, mediante la mejora tecnológica y/o innovación (desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología), en el marco de la Ley 29337 – Ley PROCOMPITE.

Este mecanismo permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar Planes de Negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada. Asimismo, es un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a partir del aprovechamiento de los recursos y ventajas competitivas locales, con el objetivo de estimular la actividad económica y la creación de empleo e ingreso.

Hasta la fecha, son 177 gobiernos Locales y Regionales los que han cofinanciado propuestas productivas en el marco de PROCOMPITE, llegando a adjudicar mediante procesos concursables más de 467 millones de soles, distribuido en 3,175 planes de negocio, beneficiando a más de 170 mil productores a nivel nacional.

El resultado de la Evaluación de Resultados de la Ejecución y Operación de las Iniciativas de Negocios PROCOMPITE que iniciaron su ejecución en los años 2010, 2011 y 2012, detalla que se cuenta con indicadores favorables de productividad. Asimismo se pudo identificar que la mayoría de planes de negocio estaban orientados a financiar las cadenas productivas de: queso madurado, palta hass, café, cacao, quinua, aguaymanto, confecciones textiles, trucha andina, tara y turismo rural comunitario; precisando que las referidas cadenas productivas tienen un mercado seguro.

Según el análisis, surgió la necesidad de poner al alcance de los gobiernos locales y regionales pautas metodológicas sobre elaboración de planes de negocio de las cadenas productivas con mayor demanda. Para ello, con la colaboración de Sierra Exportadora se ha elaborado 10 pautas metodológicas para la elaboración de planes de negocio de cadenas productivas mencionadas, las mismas que ya se encuentra publicados en el portal de SNIP al alcance de todos los usuarios (www.snip.gob.pe).

OFICINA DE COMUNICACIONES