"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional de agosto creció 5,5% respecto del mismo periodo del año anterior, registrando el mayor crecimiento de los últimos seis meses y superando las expectativas de los analistas. Con este resultado, la economía peruana ha acumulado una expansión de 4,2% en lo que va del año y de 4,3% en los últimos doce meses, ligeramente por encima del potencial de crecimiento de mediano plazo.
El fuerte crecimiento de agosto estuvo liderado por los sectores primarios (15,9%), en especial, por la mayor producción minera (19,8%) debido a la aceleración de la producción de los proyectos cupríferos y a la expansión de pesca (65,6%) ante el extraordinario desembarque de caballa por temperaturas ligeramente cálidas en la costa. Otro factor que impulsó el crecimiento fue la inversión pública que creció 20,7% en agosto, la tasa más alta desde marzo, lo que contribuyó a un mayor dinamismo de la construcción y de los rubros manufactureros vinculados a la construcción. Asimismo, el resultado de agosto muestra una evolución favorable de las compras de los hogares, reflejado en las mayores ventas minoristas, el consumo con tarjeta de crédito y la importación de bienes de consumo no duradero. Este mayor gasto de los hogares demuestra la confianza de los ciudadanos en el futuro económico auspicioso que traerá el nuevo gobierno.
“Estamos trabajando para sumarle nuevos motores a este crecimiento anualizado de 4,3%, en base a una mayor inversión privada y ganancias de productividad, que son los únicos motores de crecimiento sostenibles en el largo plazo”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Asimismo, indicó “en este sentido, la delegación de facultades que nos otorgó el Congreso de la República y el proceso de destrabe que estamos llevando a cabo con diferentes concesionarios privados nos permitirán converger a nuestra meta de crecimiento de 5,0% en el futuro”
Hacia adelante, los indicadores adelantados de setiembre confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses, cerrando el año con un crecimiento de 4,0%, en línea con lo señalado en el Marco Macroeconómico Revisado 2017-2019. Así, la producción de energía eléctrica creció 8,1% en setiembre, y el circulante promedio real creció 4,8%, la tasa más alta desde julio del 2015. De forma similar algunos indicadores vinculados al consumo muestran mejoras. Así, la importación de electrodomésticos creció 13,3% en setiembre, luego de caer 18,0% en el 2T2016, mientras que la recaudación por IGV se recupera por segundo mes consecutivo. Esto ocurre en un contexto donde las expectativas de las empresas y de los consumidores se encuentran en niveles máximos.
Lima, 15 de Octubre de 2016
OFICINA DE COMUNICACIONES