"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Ministerio de Economía y Finanzas advierte que el proyecto N° 449-2016/CR que deroga el artículo N° 12 de la Ley del Presupuesto del 2016, y que fue aprobado ayer por el Pleno del Congreso de la República –que permite a los gobiernos locales y regionales modificar sus presupuestos– podría tener una implicancia fundamental en el respeto al marco constitucional y el manejo de la economía del país.
Con esta aprobación el Congreso vulnera el artículo 76 de su reglamento, aprobado en 1995 y que forma parte del bloque de constitucionalidad. Esta norma establece que la iniciativa para los proyectos de ley en materia presupuestal corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo. Asimismo, el Congreso se apartaría de sus prácticas precedentes y del diseño constitucional del régimen presupuestal.
El diseño de la Constitución Política de 1993 en materia de la iniciativa legislativa presupuestal ha sido un pilar central de la estabilidad económica del Perú en los últimos 20 años. Si se quiebra, se corre el grave riesgo de retroceder en todo lo avanzado en términos económicos.
El Ministerio de Economía confía en que el Congreso de la República reevaluará la ley, tomando en cuenta lo mejor para el país.
El dato
En el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2017, presentado al Congreso en agosto, el MEF modificó el artículo 12 para facilitar la gestión presupuestal de los Gobiernos Regionales y Locales. El MEF tiene la decisión de apoyar a las autoridades subnacionales a fin de que ejecuten sus proyectos de inversión y mejoren su gasto público.
Lima, 11 de noviembre de 2016
OFICINA DE COMUNICACIONES