"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

En primer trimestre 2017 se habilitarán recursos por aproximadamente S/ 9 000 millones para apuntalar la ejecución de la inversión pública, principalmente, regional y local

  En el 1T2017 el Gobierno Nacional transferirá hasta S/ 5 000 millones a los gobiernos regionales y locales para proyectos de inversión pública.

  •  Además, se aprobará un crédito suplementario por S/ 4 000 millones para financiar obras públicas que no terminaron de ejecutarse en el 2016..
  •  Esfuerzo del Gobierno por obtener ganancias de eficiencia en el gasto público permitió que el gasto corriente del Gobierno General 2016, como porcentaje del PBI, se reduzca por primera vez desde el 2011.

 

El día de hoy el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el desafío este año es “asegurar una ejecución eficiente y oportuna de la inversión pública, para lo cual se ha adelantado el plazo máximo de transferencias hasta el 31 de marzo”. De esta forma, se establece un presupuesto más predecible y oportuno para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, permitiendo con ello un elevado ratio de ejecución del presupuesto de inversiones.

Así, durante el 1T2017, el Gobierno Nacional transferirá un monto equivalente hasta S/ 5 000 millones hacia los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para financiar proyectos de inversión pública viables priorizados por los sectores, en el marco de los convenios firmados en el año 2016. Destacan las transferencias del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento por S/ 3 800 millones, que incluye los S/ 2 000 millones destinados al “Fondo de Inversión Agua Segura” orientado a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional; asimismo, destacan las transferencias de los sectores de Educación y Salud por S/ 982 millones orientados a infraestructura educativa y de salud.

Adicionalmente, también durante el 1T2017, el MEF aprobará un crédito suplementario por S/ 4 000 millones para financiar las obras públicas que no terminaron de ejecutarse en el 2016 y que serán ejecutados durante el 2017, en el marco de un proceso de formulación presupuestaria multianual.

Es importante señalar que la plena ejecución de estos S/ 9 000 millones aportará 1,3 puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI.

Déficit fiscal 2016

Asimismo, de acuerdo a estimados preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el año 2016 habría cerrado con un déficit fiscal de 2,7% del PBI como muestra del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, en un contexto de revisiones a la baja en la perspectiva crediticia de todos nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).

Es importante destacar, además, el esfuerzo del Gobierno por obtener ganancias de eficiencia en el gasto corriente del Gobierno General el cual se ha reducido a 15,3% del PBI al cierre del 2016, luego de incrementarse desde 13,6% en el 2011 a 15,8% del PBI en el 2015, máximo histórico; la reducción del 2016 es la primera desde el 2011. Esta búsqueda de mayor eficiencia del gasto público ha estado concentrada, principalmente, en dos rubros: en primer lugar, el gasto de adquisición militar que se redujo en 68% este año en términos reales, luego de incrementarse, 49,4% en promedio cada año durante 2012 y 2015; y, en segundo lugar, el gasto en consultorías, contrato administrativo de servicios (CAS), viajes, diversos servicios cayó 9% real en el 4T2016 respecto del mismo trimestre del año (servicios profesionales y técnicos: -24%; viajes: -14,5%; CAS: -2,1%). Desde el 2012 dicho gasto crecía a una tasa anual promedio de 10,2%.

El déficit fiscal 2016 estuvo por debajo de lo esperado para este año (3,0% del PBI) debido al pago de impuesto a la renta no domiciliado por la venta de Línea Amarilla (S/ 972 millones ó 0,15% del PBI), la cual se esperaba para inicios del 2017, y la expectativa ante el inicio del nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe que retrasó la expansión de la inversión pública ante la posibilidad de ejecutar los proyectos bajo un nuevo esquema más ágil y flexible. Adicionalmente, cabe señalar que el ente emisor considera una proyección de S/ 774 millones (0,1% del PBI) de anulaciones de gastos indebidamente devengados. De esta forma, el esfuerzo de consolidación fiscal en el 2017 será más gradual al esperado, lo que otorgará un mayor espacio para impulsar la inversión pública.

Lima, 12 de enero de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES